domingo 15.12.2019

El modelo sanitario público de CLM, referente para la sanidad de la Federación de Rusia

Profesionales sanitarios han intercambiado experiencias en una jornada de trabajo en la que han conocido de primera mano los objetivos de la política sanitaria regional
El modelo sanitario público de Castilla-La Mancha, referente para la sanidad de la Federación de Rusia
El modelo sanitario público de Castilla-La Mancha, referente para la sanidad de la Federación de Rusia

Profesionales médicos de diversas especialidades e instituciones del sistema sanitario ruso han visitado los Servicios Centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y del Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo con el fin de estudiar y analizar el funcionamiento del modelo sanitario español y, en concreto, de Castilla-La Mancha.

La visita ha formado parte de las actividades formativas llevadas a cabo por el Centro de Desarrollo e Innovación Profesional ruso y sus profesionales han buscado intercambiar experiencias profesionales para ampliar sus competencias profesionales y conocer la política sanitaria regional, ha informado una nota.

Durante la jornada han tenido la ocasión de conocer las características socio-demográficas de la comunidad autónoma, la estructura y organización del Servicio regional público y la organización de la prestación sanitaria en áreas y zonas básicas de salud y el funcionamiento de sus hospitales y centros de salud.

Los profesionales sanitarios rusos han valorado positivamente la organización sanitaria de la región que permite prestar una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos y la han estudiado con el fin de introducir nuevos sistemas de gestión de calidad en las diversas instituciones sanitarias a las que representan.

Del mismo modo, han puesto en valor el carácter gratuito y universal de la Sanidad española y castellano-manchega, así como el esfuerzo para conseguir que todos los ciudadanos tengan una sanidad accesible.

También han podido conocer algunos de los logros más relevantes en el ámbito asistencial como la Red regional de Informes e Imagen Médica y, al respecto, se les ha explicado el avance conseguido mediante el desarrollo de la nueva fase del proyecto Ykonos con la incorporación de toda la imagen médica.

Los mismos profesionales rusos han visitado con posterioridad el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro de referencia nacional en el tratamiento de la lesión medular espinal, donde han conocido tanto sus instalaciones como los métodos de rehabilitación integral, desde el ingreso a la incorporación del paciente a la sociedad y las principales líneas de investigación que se desarrollan.

En la visita han participado directores médicos, de gestión, recursos humanos y jefes de servicio de varias instituciones sanitarias rusas públicas como el Hospital Clínico Infantil del Servicio de Salud de Nizhny Novgorov, la Clínica Dental regional de Kemerovo, los hospitales clínicos Nº 2 y Nº 3 de Cheliabinsk, la Clínica pública de Desintoxicación de Rostov on Don, así como instituciones sanitarias privadas. 

Más información en vídeos 
Comentarios