domingo 17.11.2019

La ministra de Justicia confirma que el Gobierno mantiene su hoja de ruta para exhumar a Franco

"La decisión está tomada y la vamos a sacar adelante", ha aseverado la ministra en los pasillos del Congreso de los Diputados

La ministra de Justicia confirma que el Gobierno mantiene su hoja de ruta para exhumar a Franco
La ministra de Justicia confirma que el Gobierno mantiene su hoja de ruta para exhumar a Franco

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha confirmado este miércoles que el Gobierno mantiene su "hoja de ruta" para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. "La decisión está tomada y la vamos a sacar adelante", ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados.

En relación con el "obstruccionismo" que el Ejecutivo está encontrando en la familia de Franco y su entorno más próximo, y que está retrasando y entorpeciendo los planes del Gobierno, la ministra ha querido subrayar que de 12 procedimientos incoados contra la autorización del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a los trabajos previstos en la Basílica del Valle de los Caídos, siete se han desestimado.

De momento, tan sólo una ha prosperado en el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid, que ha suspendido cautelarmente el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que autorizaba los trabajos para exhumar los restos del Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Ahora, precisan desde La Moncloa, el Ayuntamiento dispone de tres días para presentar alegaciones a las medidas cautelares solicitadas por la parte demandante, Leonardo Falcó Rodríguez y el procurador Javier Campal Crespo, a quien el Gobierno identifica en el entorno de la familia Franco.

"Estamos convencidos --señalan fuentes de Presidencia del Gobierno-- de que tras haber escuchado al Ayuntamiento y sus argumentaciones, el juzgado dictará una resolución diferente tanto en la pieza de medidas cautelares como en la sentencia sobre el fondo".

También en los pasillos del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aclarado que, pese a lo decidido por el juzgado de Madrid, el proceso "continúa".

Y es que el Gobierno precisa que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid no es competente para resolver sobre acuerdos del Consejo de Ministros, sino el Tribunal Supremo.

ACUMULAR TODOS LOS PROCEDIMIENTOS EN UNO

Precisamente para hacer frente a la cascada de demandas presentadas de forma coordinada para obstruir el procedimiento, la Abogacía del Estado trabaja desde hace días en la acumulación de todos los procedimientos judiciales en uno solo para garantizar que exista un único procedimiento, según ha avanzado el Gobierno.

Estos procedimientos judiciales, cualquiera que sea su resultado, podrían retrasar en su caso la fase final de ejecución material del acuerdo de exhumación de Franco del Valle de los Caídos, fase en la que aún no se encuentra el procedimiento y que precisa aún de otros trámites administrativos.

De hecho, el Gobierno también tiene que superar la hasta ahora negativa del prior de la abadía de benedictinos que custodia la basílica a permitir el acceso a los técnicos que llevarán a cabo la exhumación. Si su negativa persiste, el Consejo de Ministros tendría que aprobar un acuerdo específico con las medidas necesarias para entrar en la basílica.

Más información en vídeos 
Comentarios