Los mineros, sorprendidos por la dureza del terreno para llegar hasta el pequeño Julen

Huerta ha señalado que se han sorprendido de la dureza del terreno, lo que ha hecho que toda la labor se haya ralentizado, ante la necesidad de que los artificieros de la Guardia Civil efectuaran microvoladuras

Los mineros, sorprendidos por la dureza del terreno para llegar hasta el pequeño Julen
photo_camera Los mineros, sorprendidos por la dureza del terreno para llegar hasta el pequeño Julen

Los mineros de la brigada de salvamento de Hunosa que han participado en el rescate de Julen han afirmado que les ha sorprendido la dureza del terreno en el que han tenido que excavar una galería horizontal para conectar con el pozo en el que se encontraba el niño.

Dos de los brigadistas, José Antonio Huerta y Rubén García, han abandonado momentáneamente esta mañana el hotel Rinconsol de Rincón de la Victoria, al que llegaron la pasada madrugada a las 5.00 horas después de completar su trabajo.

Tras regresar al hotel, han manifestado a los periodistas que se encontraban bien y que iban a descansar.

Huerta ha señalado que se han sorprendido de la dureza del terreno, lo que ha hecho que toda la labor se haya ralentizado, ante la necesidad de que los artificieros de la Guardia Civil efectuaran microvoladuras.

Ha indicado que han trabajado en turnos de hora y media y que mentalmente estaban preparados para un rescate de estas características.

El minero se ha mostrado "muy agradecido" a la gente de la zona, que se ha volcado con ellos poniendo a su disposición todo lo que necesitaban.

Este mediodía han salido del hotel efectivos del servicio de Montaña de la Guardia Civil, momento en el que los vecinos que se congregaban a las puertas del establecimiento han aplaudido y les han dado las gracias.

Entre los congregados se encontraba Pilar Rodríguez, una vecina de Rincón de la Victoria, de origen asturiano y familiar de uno de los mineros, que reside enfrente del hotel y que estos días ha desplegado en su balcón una bandera de Asturias para animar a los miembros de la brigada.

Esta vecina ha entrado al hotel para intentar ver a su familiar, Sergio Tuñón -que es el jefe de la brigada-, pero ha manifestado que seguía descansando y no había podido verlo.

AGRADECEN EL CARIÑO QUE HAN RECIBIDO

Ya por la tarde, el jefe de la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias, Sergio Tuñón, ha trasladado el pésame a la familia de Julen y ha agradecido la ayuda y el cariño recibidos durante estos días de trabajo.

"No tuvimos la oportunidad de trasladar el pésame a la familia ayer, porque dadas las horas y cómo acabó todo no pudimos", ha afirmado Tuñón en una breve comparecencia ante los periodistas en el hotel de Rincón de la Victoria (Málaga) donde se aloja la brigada.

También ha agradecido a los medios de comunicación el "respeto" que han mostrado estos días, "porque sabíais dónde estabais y no nos agobiasteis mucho".

Ha añadido que su agradecimiento era "principalmente a los compañeros que participaron en el rescate, que ayudaron en todo lo que pudieron, y de manera excepcional, a toda la población y a la gente de aquí, que todos estos días nos trataron muy bien".

"Esperamos haber trabajado lo mejor que podemos, que no tengáis ninguna duda, y lo hayamos hecho lo mejor posible", ha señalado el jefe de la brigada.

Al comenzar la comparecencia, Tuñón ha sido recibido por los vecinos congregados en el lugar con aplausos y gritos de "héroes" y "muchas gracias". 

DE VUELTA A ASTURIAS EN UN AVIÓN MILITAR

Por último, los ocho integrantes de la Brigada de Salvamento Minero que han participado en el rescate del pequeño han regresado en la noche de este sábado a Asturias a bordo de un avión militar que les ha trasladado desde Málaga con todo el material que utilizaron para poder llegar hasta el cuerpo del menor.

Tras cumplimentar y declarar ante las autoridades, los ochos brigadistas tomaron en Málaga un avión fletado por el Ministerio de Defensa y llegaron al aeropuerto de Asturias pasados unos minutos de las 22:00 horas.

Entre ellos se encontraba el ingeniero jefe Sergio Tuñón, director técnico de la brigada desde hace seis años y exminero del Nicolasa, que fue el encargado de transmitir el pésame en nombre de todos sus compañeros a la familia de Julen.

Antonio Ortega, ingeniero técnico y uno de los últimos en incorporarse a la brigada, también se encontraba en el avión de vuelta a casa, al igual que Maudilio Suárez, que forma parte de la brigada desde hace diez años.

Junto a ellos, Lázaro Alvez, que perdió a su padre en el accidente del pozo San Nicolás de 1995, en el que murieron 14 mineros; José Antonio Huerta, ex trabajador de Coto Minero Jove; Jesús Fernández Prado, otro especialista con más de diez años de experiencia en la brigada; y Rubén García, uno de los últimos en incorporarse y de los más jóvenes del grupo, junto a Adrián Villaroel.

Su trabajo ininterrumpido para poder llegar hasta Julen ha levantado una ola de agradecimientos y ha llevado a que se haya iniciado también la recogida de firmas para que la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias sea candidata al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Comentarios