Miles de personas ven las cabalgatas endulzadas con más de 20 toneladas de caramelos

Miles de personas ven las cabalgatas endulzadas con más de 20 toneladas de caramelos
photo_camera Miles de personas ven las cabalgatas endulzadas con más de 20 toneladas de caramelos

Miles de personas, muchas de ellas niños, han llenado esta tarde-noche las calles de ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha para presenciar las cabalgatas de los Reyes Magos, en un ambiente de ilusión y alegría endulzado por las más de 20 toneladas de caramelos arrojados en los desfiles.

Las cabalgatas han discurrido en general sin incidentes y según los horarios previstos, gracias también a que la meteorología ha acompañado el desarrollo de los cortejos, que han integrado carrozas, figurantes, caballos, animales como caballos y ocas, bandas de música, rondallas, e incluso coches clásicos, como en Torrijos (Toledo) o Albacete.

Como es tradición, en los recorridos se han arrojado miles de caramelos, que solo en las seis ciudades más grandes de la región han superado las 20,5 toneladas, sumando las cinco capitales de provincia y Talavera de la Reina.

A ello se han sumado otras iniciativas dulces, como la de Illescas (Toledo), donde el Ayuntamiento ha repartido más de 4.000 roscones entre los niños y el público que han asistido a contemplar el paso de los Reyes, o la de Miguelturra (Ciudad Real), donde se ha obsequiado a los pequeños con 50 kilos de carbón dulce.

Tampoco ha faltado este año la clásica llegada de Melchor, Caspar y Baltasar en ala delta a Alarilla (Guadalajara), en una peculiar cabalgata que ha cumplido este año su vigésimo novena edición.

Sus majestades de Oriente han llegado hasta Alarilla acompañados de sus pajes en parapente, tras partir del monte La Muela, un enclave emblemático para los aficionados al parapente en España e iluminando el cielo con luces y bengalas, antes de aterrizar en una explanada iluminada por una treintena de antorchas.

Por el aire han llegado también a Campo de Criptana (Ciudad Real), en este caso a bordo de un helicóptero, en tanto que han viajado en AVE a Yebes (Guadalajara), para reclamar mejores en la estación de Yebes-Valdeluz.

En Albacete se han repartido 1.000 kilos de caramelos durante de la cabalgata, que se ha iniciado después de que Melchor, Gaspar y Baltasar hayan llegado en coches clásicos a la Plaza de Toros, donde han sido recibidos por unas 4.000 personas.

Entre las novedades, ha destacado la introducción de pasacalles entre las tres carrozas de los Reyes, junto a personajes como la Patrulla Canina, Pocoyó o La Princesa Sofía.

En Ciudad Real los Reyes Magos han llegado acompañados de una comitiva formada por más de 500 personas que han repartido más de 5.000 kilos de caramelos durante el recorrido por las principales calles de la ciudad, a la que han llegado montados en un ocho vistosas carrozas.

Este año la seguridad de los niños ha sido una de las notas destacadas de la cabalgata ciudadrealeña, ya a todos se les ha entregado una pulsera identificativa para evitar que pudieran perderse, que han sido diseñadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real, que las ha repartido a través de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil.

La cabalgata de Cuenca ha partido del recinto ferial ubicado junto al Parque de Bomberos y ha finalizado en la Plaza de España, donde los Reyes Magos han recibido a los niños conquenses.

Se han repartido 1.500 kilos de caramelos durante el desarrollo del desfile, en el que han participado siete carrozas con niños de las asociaciones de vecinos, junto a las tres carrozas reales, escoltadas por una guardia a caballo.

Además, un centenar de ocas ha acompañado al cortejo en su discurrir por las calles céntricas de Cuenca.

En Guadalajara, la cabalgata de los Reyes Magos ha estado integrada por amplio séquito compuesto por ocho carrozas y cerca de 300 personas, todas ataviadas y caracterizadas para recrear la época en la que nació el Niño Jesús y para acompañar las distintas escenas de animación que se han desarrollado a lo largo del recorrido.

En el desfile, en el que se han sido repartidos 1.500 kilos de caramelos, han participado también más de 120 animales, 300 antorchas y ocho grupos de dulzaineros; así como grupos de animación, comparsas, músicos, bailarines.

Como sorpresa de este año, las tres últimas carrozas se han inspirado en la película "Buscando a Dory" y en los dibujos animados de "La patrulla canina".

Y en Toledo, la cabalgata ha finalizado con un espectacular castillo de fuegos artificiales desde el Alcázar, una vez que los Reyes Magos han llegado a una plaza de Zocodover llena a rebosar, en la que han sido recibidos por la alcaldesa, Milagros Tolón, junto a otros miembros de la Corporación municipal.

Se han usado unos 10 kilos de pólvora para un fin de fiesta original y lleno de emoción, que ha sido el colofón a un desfile en el que han participado nueve carrozas, seis pasacalles, el tren y el autobús turístico y robots articulados, y se han repartido 6.500 kilos de caramelos.

Comentarios