Miles de cofrades ultiman los detalles de la Semana Santa en Castilla-La Mancha

Un momento del traslado de la imagen del Cristo Nazareno Cautivo, desde el puente de Alcántara hasta la Catedral Primada de Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Un momento del traslado de la imagen del Cristo Nazareno Cautivo, desde el puente de Alcántara hasta la Catedral Primada de Toledo - EFE/Ismael Herrero

Miles de cofrades de Castilla-La Mancha ultiman detalles para la Semana Santa de 2017, que incorporará novedades y estrenos, como el reconocimiento de interés nacional en Albacete o su retransmisión a través de internet en Cuenca, pero que, sobre todo, es sinónimo de tradición y singularidad.

En Castilla-La Mancha la Semana Santa está reconocidas de interés internacional en sus dos ciudades Patrimonio de la Humanidad (Cuenca y Toledo) y en Hellín (Albacete), y tiene interés de ámbito nacional en otros municipios, entre ellos Albacete que estrena reconocimiento.

La Semana Santa de Albacete incluye 24 procesiones entre las que destacan, por la afluencia de público y emotividad, la del Silencio, en la medianoche del Jueves Santo, y la del Santo Entierro, el Viernes Santo.

Otras dos citas ineludibles en la provincia son las tamboradas de Hellín y Tobarra que congregan a decenas de miles de personas cada año.

En Cuenca la Semana de Pasión aglutina a casi 30.000 nazarenos, según las cifras de la Junta de Cofradías, en nueve procesiones que desfilarán entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección.

Este año la Junta de Cofradías de Cuenca va a retransmitir por primera vez en directo, a través de internet, las procesiones de la Semana Santa a su paso por la calle Andrés Cabrera, donde se ubica el Museo de la Semana Santa.

El objetivo es retransmitir las procesiones a través de Facebook, Youtube y Periscope, y también se podrán seguir por Twitter como ya se ha hecho en ediciones anteriores.

En Toledo, la Semana Santa "íntima y austera", según la define la alcaldesa, Milagros Tolón, contará este año con la tamborada de Hellín, que recibirá al Cristo Cautivo en la plaza de Zocodover mañana, sábado, por la tarde.

En esta capital más de 5.000 cofrades trabajan en los preparativos de los diez días de procesiones, desde la procesión de Nuestra Señora de la Soledad esta noche, acompañada solo de mujeres, hasta la de Nuestra Señora de la Alegría y Jesús Resucitado en la madrugada del domingo de Resurrección.

En la misma provincia, Talavera de la Reina contará con 15 actos procesionales en los que participarán doce hermandades y entre 7.500 y 8.000 cofrades.

Destaca una procesión única en España, en la tarde del Domingo de Ramos, que reúne desde hace una década a las cofradías de distintos municipios de la comarca y que este año contará con ocho localidades y sus respectivos pasos: Novés, Fuensalida, Velada, Olías del Rey, Los Navalmorales, Santa Ana de Pusa, Pepino y Segurilla, además de Talavera de la Reina.

En Ciudad Real, las previsiones de ocupación hotelera de la capital superan el 90 por ciento, según las previsiones del Ayuntamiento, que ha editado 6.000 guías informativas con los itinerarios procesionales y las actividades gastronómicas y culturales paralelas.

La Ruta de la Pasión Calatrava es una de las grandes propuestas de la provincia de Ciudad Real, ya que propone un itinerario de cinco días por los municipios del Campo de Calatrava, donde más de 50 cofradías muestran su sentimiento popular.

Las procesiones en los municipios del Campo de Calatrava están marcadas por 'los armaos', compañías de centurias romanas que tienen su origen en las soldadescas barrocas que proliferaban en España durante el siglo XVII, y que acompañaban a las hermandades.

En la provincia de Guadalajara, localidades como Hiendelencina, Albalate de Zorita y Fuentelaencima celebran la 'Pasión viviente' mientras que en Yunquera de Henares la procesión más destacada es la del Santo Entierro el Viernes Santo.

La novedad en Sigüenza este año es que se recuperará el acto del Descendimiento, prohibido en 1780 por el obispo Juan Díaz de la Guerra a causa de la mucha concurrencia de gente, confusión y griterío que causaba la ceremonia. Será el Viernes Santo a las 20:30 horas.

Comentarios