sábado 28.03.2020

Los migrantes del Open Arms serán reubicados en España y otros cuatro países de la UE

PP y Cs piden la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar sus cambios de opinión con el 'Open Arms'

Los migrantes del Open Arms serán reubicados en España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo
Los migrantes del Open Arms serán reubicados en España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo

Los migrantes que estaban a bordo del barco Open Arms serán reubicados en España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo, según ha confirmado este miércoles la Comisión Europea, que ha insistido en que está "preparada" para comenzar a coordinar este proceso pero no ha querido detallar cuántas personas serán enviadas a cada país.

Rumanía, que también mostró su disponibilidad a acoger a algunos de los migrantes a bordo del barco de la ONG española, no recibirá finalmente a ninguno de ellos porque la reubicación ha quedado cubierta con las plazas ofrecidas por los otros cinco Estados miembros y su oferta se reserva entonces para futuros casos.

Bruselas, por tanto, comenzará a coordinar el proceso de reubicación de los migrantes que han desembarcado en la isla italiana de Lampedusa tan pronto como sea posible, para lo que están en contacto con las autoridades italianas pertinentes.

"Los compromisos de reubicación de los cinco países se mantienen y estamos preparados para iniciar este proceso", ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria de la institución.

Bruselas, no obstante, ha preferido no detallar cuántos migrantes viajarán a cada país en virtud de estos compromisos y ha remitido a las autoridades nacionales de cada uno de los Estados miembros para esgrimiendo que son ellos los que deben facilitar las cifras.

Tampoco ha querido valorar la posibilidad de que la ONG Proactiva Open Arms pueda ser sancionada y se ha limitado a señalar que la Comisión no hace comentarios sobre organismos judiciales españoles.

En cualquier caso, Bruselas ha celebrado que las personas que estaban a bordo de la embarcación hayan podido desembarcar finalmente en Lampedusa y estén ahora recibiendo los cuidados médicos necesarios.

También ha apelado a los Estados miembros para que muestren "el mismo espíritu de solidaridad" para acoger a los 365 migrantes y refugiados que siguen todavía a bordo del Ocean Viking.

SANCIÓN AL OPEN ARMS

En otro orden, el director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, se ha preguntado este miércoles si cuando habla la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la última actuación de esta ONG, lo hace ella "de verdad" o "Salvini es el ventrílocuo".

A través de su cuenta de Twitter, Camps ha escrito: "A menudo no sé si habla ella de verdad o Salvini es el ventrílocuo".

Ha respondido así a las declaraciones de Carmen Calvo (a la Cadena Ser) recordando que el barco del Open Arms no tiene permiso para rescatar a personas en el mar.

Sobre una posible sanción por parte del Gobierno al Open Arms por su actuación, Calvo ha señalado que "todos estamos sometidos a la ley". 

No es la primera vez que Camps arremete contra la vicepresidenta del Ejecutivo. El pasado lunes el director de Proactiva Open Arms le reprochó las dudas que lanzó sobre las intenciones de la organización tras no aceptar la oferta de atracar en Algeciras o en otro puerto español.

Además, Calvo sugirió que el buque había tenido la posibilidad de dirigirse a Malta pero Open Arms no quiso dicha solución e insistió en ir a Italia.

"Deje de preguntarse lo que nosotros queremos o necesitamos. Pregúntese lo que necesitan las 107 personas que llevan 18 días hacinadas en la cubierta de nuestro buque", le recriminó Camps a Calvo en Twitter el pasado día 19. 

DEFENSOR DEL PUEBLO ABRE ACTUACIONES

De su lado, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha abierto dos actuaciones de oficio para hacer un seguimiento de las gestiones del Gobierno español para resolver la "dramática" situación del buque de la ONG Proactiva Open Arms, que fue desembarcado finalmente este martes 20 de agosto por la noche después de 19 días a la deriva con más de un centenar de migrantes rescatados a bordo.

"Desde hace días, tenemos abiertas dos actuaciones de oficio con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y con el Ministerio del Interior para hacer un seguimiento de las gestiones realizadas para resolver esta dramática situación", ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán.

Además, se ha dirigido a la Defensora del Pueblo Europeo para pedirle que interceda ante la Comisión Europea y el resto de instituciones europeas, "para que asuman sus responsabilidades" y "promuevan el establecimiento de un acuerdo predecible para el desembarco de personas rescatadas en el mar en el que todos los Estados tengan responsabilidad compartida para acoger".

Según ha precisado Fernández Marugán, desde la institución que dirige han reiterado "en numerosas ocasiones" que es "imprescindible" una política europea de migración y asilo común. Además, abogan por consolidar un mecanismo de desembarco "rápido y coordinado".

"Hay que facilitar acuerdos para que la gestión migratoria sea un instrumento activo de cohesión para nuestros países y no una causa recurrente de discordias", ha subrayado.

Según ha asegurado, desde la oficina del Defensor del Pueblo han seguido "con mucha preocupación" este suceso del Open Arms y especialmente la atención a los menores náufragos.

COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ

Por otra parte, los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos han registrado este miércoles una solicitud "urgente" para que comparezca el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y explique la gestión de su Gobierno en los problemas de migración que acontecen en el Mediterráneo, como puede ser el caso del Open Arms.

Ambas fuerzas políticas han pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que convoque a la Diputación Permanente para que, a través de este organismo, se fije un pleno extraordinario en la Cámara Baja y así Sánchez pueda responder a sus preguntas.

Entre las exigencias del PP y Ciudadanos, está el conocer los "cambios en la posición del gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo", así como la "inacción" que consideran que ha tenido el Ejecutivo de Sánchez ante "la actuación de las mafias".

También exigen saber qué contactos ha tenido el Gobierno con otros países miembros de la Unión Europea sobre esta cuestión en las últimas semanas, teniendo en cuenta que la crisis del Open Arms ha empezado a atenuarse hoy, después de casi 20 días varado a escasas millas de la isla italiana de Lampedusa.

La iniciativa lleva las firmas de los portavoces en el Congreso de ambas formaciones, Cayetana Álvarez de Toledo por parte del PP e Inés Arrimadas, de Ciudadanos.

Poco antes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha instado a Pedro Sánchez a "dar la cara" para explicar qué ha hecho el Gobierno para solucionar la situación de los casi 160 migrantes que han llegado a estar a bordo del Open Arms, ya que considera que "no ha estado a la altura de las circunstancias".

Además, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha incidido en que el hecho de que el Gobierno continúe en funciones no es excusa para que no "de cuentas" en un caso como el acontecido en torno al Open Arms, donde ha dejado "entrever su ausencia de políticas y de líneas estratégicas".

En esta línea, ha acusado al Ejecutivo de hacer "una política errática" con respecto a la inmigración y que en escenarios como el que se ha vivido en las últimas semanas "hay una falta de hoja de ruta y una improvisación constante".

VOX DENUNCIA AL OPEN ARMS

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha presentado este miércoles ante la Fiscalía una denuncia a la organización Proactiva Open Arms por presunta "colaboración con organización criminal para el tráfico de personas", contemplado en el artículo 570 del Código Penal, por lo que piden la detención de su capitán.

También se acusa a la organización, cuyo barco ha desembarcado esta madrugada en Lampedusa con varias decenas migrantes, de haber cometido presuntos delitos de infracción de la Ley Marítima.

En la denuncia, se solicitan como medidas cautelares ordenar la inmovilización inmediata del buque en cuanto llegue a puerto español y proceder a su incautación, así como detener a su capitán por presunto tráfico ilícito en el mar, y abrir una investigación a la ONG.

El propio Abascal la anunció esta mañana, a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter, en los que asegura que la labor de esta oenegé la hace "cómplice" de las mafias internacionales del tráfico de personas aunque está "disfrazando" sus actos como "rescates".

Vox afirma que Open Arms obtiene a través de delincuentes y organizaciones criminales la localización de los supuestos náufragos "como han demostrado investigaciones de diversos medios de comunicación".

En el texto presentado ante la Fiscalía se denuncia que la oenegé es "un vehículo de las mafias locales" que organizan los traslados de migrantes y que no les importa que estos estén "exponiendo su vida en el trayecto sin seguridad".

Por eso, consideran que se produce una colaboración "necesaria en la autoría del hecho delictivo con organización criminal", según el artículo 570 bis del Código Penal.

En este artículo se contemplan penas por cooperación con organización criminal de dos a cinco años si se trata de delitos graves, y de uno a tres años en los demás casos.

Según Abascal Open Arms "no rescata náufragos", sino que los utiliza "como herramienta de extorsión contra los países que optan por la defensa de su soberanía" y forma parte de las "falsas asociaciones humanitarias que, en nombre de la solidaridad, explotan los buenos sentimientos de muchas personas". 

Más información en vídeos 
Comentarios