martes 22.10.2019

La Mesa Sectorial de Educación se cita el día 21 para 'empezar a concretar' oposiciones

La Mesa Sectorial de Educación se cita el día 21 para 'empezar a concretar' oposiciones
La Mesa Sectorial de Educación se cita el día 21 para 'empezar a concretar' oposiciones

La Mesa Sectorial de Educación de Castilla-La Mancha se volverá a reunir el 21 de septiembre para "empezar a concretar" si al final del presente curso escolar se convocarán ofertas de empleo público.

En un comunicado, la secretaria general de la FE-CCOO en Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha informado de que la Consejería de Educación ha realizado este anuncio durante la reunión de la mesa sectorial de educación que se ha celebrado este jueves.

Gómez ha explicado que la reunión de este jueves ha servido "para retomar tras el verano las negociaciones sobre la reversión de los recortes de la pasada legislatura, con algunos temas algunos urgentes como el de las ofertas de empleo público".

"Nosotros vamos a consultar con nuestros afiliados interinos qué es lo que más les interesa. Por un lado, hay que tratar de evitar un aluvión de opositores de fuera de la región", ha dicho Gómez.

En cambio, ha pedido que también se tenga en cuenta que "preparar una oposición requiere mucha dedicación, por lo que volver a convocar plazas de primaria al año que viene para coincidir con las convocatorias previstas en Andalucía y Madrid puede resultar contraproducente para los interinos que están trabajando este curso".

"En todo caso, lo que sí reclamamos es que las ofertas sean amplias, porque, si no, el esfuerzo es muy grande y las posibilidades escasas", ha reflexionado Gómez.

CCOO también ha considerado necesario que la contratación de interinos sea para el curso completo ya el año que viene y, en lo relacionado con las horas lectivas del profesorado, CCOO ha indicado que en el borrador de propuestas remitido a los sindicatos "la Consejería asegura que quiere mejorar las condiciones laborales de los docentes de Castilla-La Mancha por encima de la media de otras comunidades".

En este sentido, ha afirmado que el sindicato ve esta propuesta con buenos ojos, aunque ha opinado que no es necesario estar mejor, sino simplemente igual que otras comunidades autónomas, por lo que ha reiterado la solicitud de contratos de interinos durante todo el curso y con veinte horas lectivas también.

CCOO también ha valorado el anuncio sobre formación del profesorado, "que quiere llevarla de nuevo a las provincias desde ya, desde el inicio del curso", si bien lo ha considerado escaso, pues ha pedido que, a lo largo de la Legislatura, se recuperen "los antiguos centros de profesores comarcales", con "espacios, aulas, importante oferta de formación presencial, materiales didácticos y de consulta".

En la reunión de hoy también se ha abordado la regulación de la admisión del alumnado, un asunto sobre el que el sindicato ha valorado que la Consejería parezca "decidida" a suprimir la "zona única de escolarización" implantada por el anterior Ejecutivo regional y recuperar la admisión de alumnos que dé prioridad a la cercanía de las familias a los centros educativos.

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO en la región ha valorado los planteamientos expresados por la Consejería, pero le ha urgido a "materializarlos en breve, porque se lleva mucho tiempo perdido". 

Más información en vídeos 
Comentarios