domingo 17/10/21

La Mesa del Agua de CLM reunirá a representantes políticos, económicos y sociales

El Gobierno de Castilla-La Mancha irá a la Mesa del Agua "sin buscar enfrentamientos"
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Manuel Ignacio Alcalde
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Manuel Ignacio Alcalde

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el Gobierno regional irá este viernes a la primera reunión de la Mesa Regional del Agua "sin buscar enfrentamientos" y con el objetivo de, “simple y llanamente, defender los intereses de los ciudadanos de la región”.

El consejero ha hecho estas declaraciones este jueves en Albacete, donde se ha reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Manuel Ignacio Alcalde, y ha mostrado su esperanza en que esta Mesa del Agua, que se reunirá mañana en Albacete, termine “con un documento que, de verdad, defienda nuestros intereses” desde el planteamiento de “mano tendida al resto del país”.

Martínez Arroyo se ha mostrado convencido de que será una Mesa del Agua "productiva", donde se partirá de un borrador en el que se ha trabajado la legislatura pasada, un documento de "consenso, que se aleja de posiciones maximalistas y que trata de evitar enfrentamientos con otros territorios o con otros agricultores”.

Hace falta un acuerdo sobre el agua, y eso pasa “por que en la planificación hidrológica se tengan en cuenta los aspectos que precisa la región y se alcance un acuerdo nacional”, para que “el agua, esté donde esté, nos ayude a generar desarrollo económico”.

Martínez Arroyo ha tratado con el presidente de la CHJ de asuntos, tales como mantener en el río Júcar el caudal de 100 hectómetros cúbicos, para la sustitución de bombeos, algo “que es muy importante para Castilla-La Mancha y también para la transformación de los regadíos del canal de Albacete”, y que tiene que ver con “ el futuro de una parte muy importante de la agricultura competitiva que tenemos en Castilla-La Mancha”.

El consejero ha aludido además a la “sintonía” que existe con el Ministerio para la Transición Ecológica" y ha dicho que espera poder llegar a acuerdos en la próxima planificación hidrológica “para que Castilla-La Mancha se sienta reconocida y sea perfectamente reconocible en las decisiones que finalmente se tomen”.

El titular regional de Agricultura ha comentado también que ve “perfectamente compatible” la subida del Salario Mínimo Interprofesional y el futuro del sector agrario.

Y ha comentado, en este sentido, que, "tras la anterior subida a 900 euros, tenemos la mitad de desempleo que teníamos con Cospedal y todos los meses, menos uno en el 2019, se ha conseguido reducir el desempleo en los asalariados del campo".

MESA REGIONAL DEL AGUA

La Mesa del Agua se reunirá este viernes, 31 de enero, en Albacete, con representantes de los empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias, ecologistas y cooperativas, y presidida por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, ha informado este jueves, en un comunicado, de que en la reunión, además del gobierno, empresarios y sindicatos, participarán representantes de las organizaciones profesionales agrarias UPA, ASAJA y COAG y las cooperativas agroalimentarias; organizaciones ecologistas como Greenpeace y la Fundación Global Nature -entre otros- y plataformas conservacionistas. 

Además, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); la Federación de Embalses y la Asociación de Municipios Ribereños; la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural (Recamder), en nombre de todas las comarcas; especialistas técnicos del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) y del Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF); de la Universidad de Castilla-La Mancha y de colegios profesionales Agrícolas, Agrónomos, Forestal, de Montes, Obras Públicas y Caminos.

El director de la Agencia del Agua ha señalado la importancia de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha que preside el albaceteño, Herminio Molina, y también la de los propios presidentes de diferentes comunidades de usuarios de agua de las diferentes comarcas de la región, “pues nada tiene que ver la realidad de los agricultores de Guadalajara o Toledo, con los de La Mancha, La Manchuela o los de la sierra de Alcaraz o del Segura”, cuya voz será escuchada por el Gobierno; incluso la Plataforma de Regantes de la cuenca alta del Segura. 

Otras interlocutoras serán las mujeres rurales, “imprescindibles para el futuro de los pueblos donde se desarrolla la actividad agraria”, a través de la Federación de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, (Fademur).

Sectores interesados todos para lograr las transformaciones que se vienen demandando dentro del nuevo Pacto Verde Europeo en España y en la Unión Europea y que, a juicio del director de la Agencia del Agua, ya se han iniciado en Castilla-La Mancha en la forma de producir alimentos o en la gestión de suelos, por ejemplo, ha citado que la región cuenta con el mayor viñedo ecológico del mundo.

El director de la entidad pública del Agua de Castilla-La Mancha ha afirmado que es necesario optimizar la capacidad de desalación, seguir apoyando los planes de modernización de las comunidades de regantes que se proyectan en las distintas comarcas y que con el fin del llamado ‘impuesto al sol’ ha permitido el desarrollo de proyectos con el abaratamiento de los costes energéticos a los agricultores, así como el reglamento europeo para la reutilización de agua para regadío, que da seguridad a todo el sector agrario.

Ha resaltado que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural espera que la Mesa del Agua ejerza un “papel estratégico” en defensa de la actividad agraria que “da vida a los pueblos, garantiza el bienestar animal y lucha contra el cambio climático”. 

En este sentido, ha destacado el efecto sumidero de CO2 de cultivos en auge en la región como el almendro y el pistacho, que unidos al viñedo y olivar tradicional “necesitan muy poca agua”, por lo que ha hecho hincapié en el aspecto sostenible de la agricultura castellano-manchega.

IMPULSA POLÍTICA HÍDRICAS "JUSTAS"

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han confiado en que la primera reunión de la Mesa Regional del Agua sirva para impulsar políticas hídricas "justas y sostenibles" como una Ley del Agua que "controle los usos y garantice la sostenibilidad".

En sendos comunicados, ambos sindicatos castellano-manchegos han coincidido en la necesidad de establecer una fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura "cuyo memorándum se hizo sin consenso social ni político" y que imposibilita que se pueda regar en la región mientras que los municipios ribereños tienen que abastecerse de cisternas".

CCOO ha advertido que Castilla-La Mancha es una tierra "históricamente castigada en materia de agua" que necesita de "este recurso vital y motor fundamental para su desarrollo económico, social y ambiental", por lo que ha pedido que se haga "una distribución racional".

En este sentido, ha insistido en que "es urgente" avanzar en una gestión sostenible del agua y ha recordado que vienen denunciando que el trasvase ha tenido "consecuencias desastrosas" para el río y para la región, que necesita disponer de agua "en suficiente cantidad y calidad".

Asimismo, el sindicato ha incidido la necesidad de que en el ambito nacional se alcance "un gran pacto social y político" para el uso sostenible del agua, concretado en sede parlamentaria, a través de un nuevo Plan Hidrológico Nacional e incluyendo propuestas en los planes hidrológicos de demarcación.

A su vez, UGT ha confiado en que la Mesa del Agua "sea el inicio de las negociaciones" para alcanzar una postura común en defensa de los intereses de la región y de la sostenibilidad ambiental, ya que según ha señalado "regular y controlar los usos de este recurso tan importante, tiene que pasar por hacer posible el desarrollo de los territorios".

Según este sindicato, el cambio climático "obliga a todos a adaptarse a los recursos disponibles y a hacer más eficientes sus actividades", por lo que el control de los destinos y usos del agua "debe ser transparente y basarse en criterios de sostenibilidad ambiental para no comprometer el uso de este recurso en futuras generaciones ni deteriorar el medio ambiente".

Este planteamiento incluye mejorar la situación del río Tajo a su paso por Toledo, Aranjuez y Talavera, para aumentar los caudales ecológicos cumpliendo las sentencias del Tribunal Supremo, ha remarcado UGT, que cree "que hay mimbres para alcanzar unos acuerdos mínimos para fijar población en el medio rural con empleo de calidad y garantizar la sostenibilidad de los campos, de los recursos hídricos y de los entornos naturales".

Comentarios