La Mesa del Agua de Castilla-La Mancha logra un "acuerdo histórico" en defensa de este recurso

La sociedad aplaude el acuerdo de la Mesa del Agua en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha
La Mesa del Agua de Castilla-La Mancha logra un "acuerdo histórico" en defensa de este recurso
photo_camera La Mesa del Agua de Castilla-La Mancha logra un "acuerdo histórico" en defensa de este recurso

La Mesa del Agua de Castilla-La Mancha ha alcanzado este miércoles un "acuerdo histórico en la defensa del agua en la región" con un documento de posición que ha contado con el respaldo de entidades socioeconómicas y partidos políticos, ha destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al término de la reunión que se ha celebrado hoy de forma telemática.

Se trata de “una oportunidad única para avanzar en la defensa de nuestros intereses en el uso del agua”, ha destacado el consejero en una nota, y ha añadido que el documento, con 16 puntos y que sienta las bases "de la defensa de este bien público y sus usos", considera, en primer lugar, el agua como un derecho humano, como establece la Organización de Naciones Unidas.

Ha recordado que han sido varios meses de reuniones e interlocución con los representantes de la sociedad, desde organizaciones sindicales como CCOO y UGT, empresariales como CECAM, agrarias, cooperativas, ecologistas, miembros de colegios profesionales, la Federación de Regantes, la Federación de Mujeres Rurales de la región o la Red de Desarrollo Rural Recamder, entre muchos otros.

"Todo el tejido socioeconómico de la región, y los partidos políticos, que han estado trabajando en un documento de posición común “en el que todos nos sintiéramos cómodos”, como ha dicho el consejero.

Ha destacado que el acuerdo ha llegado tras tres reuniones porque “siempre que se cede se alcanzan resultados positivos” y en este caso son intereses colectivos de toda una región, como ha dicho el consejero.

Ha expuesto también que el documento elimina "el mercadeo del agua, algo fundamental para el Gobierno de Castilla-La Mancha" y que analiza "el planteamiento de dar garantía de abastecimiento y depuración".

Un texto que apuesta por el uso de agua para regadíos sociales y para el desarrollo del territorio, tanto el medio rural como el urbano, y en el cual "se pone por delante la cuenca cedente frente a la receptora, limitando los movimientos de agua solo en momentos de necesidad real a otros lugares, de acuerdo con planteamiento de solidaridad existente en la Junta", según el consejero.

A partir de este momento, la Mesa del Agua va a seguir trabajando porque va a seguir siendo el foro de debate y discusión y se hará con absoluta transparencia.

El documento de posición de Castilla-La Mancha en defensa de los intereses hídricos de los ciudadanos de la región se firmará en un acto en el Palacio de Fuensalida de Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El consejero ha explicado que es un texto de posición con cuya ratificación los firmantes se comprometerán a defender, conforme al mismo, los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua, "con una sola voz y un mensaje de toda la sociedad a la que se representa".

LA SOCIEDAD APLAUDE EL ACUERDO

Los distintos colectivos y entidades de la sociedad de Castilla-La Mancha que son miembros de la Mesa del Agua, además de los partidos políticos, han aplaudido el acuerdo alcanzado por este foro en relación al documento de posición común para defender los intereses hídricos de la región.

En sendos comunicados, algunas de estos colectivos han valorado la celebración, por videoconferencia, de la tercera Mesa del Agua y la aprobación del documento con un apoyo mayoritario.

Así, el secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha definido el acuerdo como "positivo" para la sociedad, pero ha exigido que garantice a los agricultores y ganaderos poder competir con las mismas garantías que los de otras autonomías, por lo que ha pedido que sea un documento "abierto y sin condicionantes para el sistema productivo".

Asimismo, ha advertido de que se necesitan "fondos y partidas concretas" para llevar a la práctica este documento y destinarlas a infraestructuras estratégicas como la Tubería Manchega y ha planteado dejar la puerta abierta a la posibilidad de conectar diferentes cuencas y ha pedido medidas para el desarrollo de los pueblos como los regadíos sociales.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García, ha destacado la importancia de la unidad alcanzada en el documento conjunto sobre el uso del agua con el que Castilla-La Mancha "avanzará en una posición común en la defensa de los intereses de los municipios de la región y de sus ciudadanos", ha afirmado.

García ha considerado que se trata de una "oportunidad única" para sentar las bases en la defensa del agua y ha insistido en que es la primera vez que se logra tener un acuerdo conjunto en esta materia.

Desde la Diputación Provincial de Albacete, su vicepresidenta, Amparo Torres, ha puesto en valor que el texto definitivo incluye a petición de la Diputación, las entidades locales “como administración imprescindible para avanzar hacia modelos reales de cogobernanza” y también introduce los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En cuanto a las formaciones políticas, el coordinador regional de Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha mostrado su apoyo al documento de posición común ya que recoge algunas de las aportaciones de la formación de izquierdas, como es la garantía del acceso al agua para uso personal y doméstico, aunque no se pueda hacer frente a su pago.

No obstante, ha indicado que dicho documento "es mejorable, más por lo que no dice que por lo que dice", ya que a su modo de ver "deja fuera muchos temas importantes" como más determinación en que la crisis hídrica va a hacer "inviables" muchos de los actuales regadíos y otros usos intensivos del agua, así como una referencia al cumplimiento de la Directiva marco del agua.

De su lado, la diputada regional del PP Ana Guarinos ha reclamado al Gobierno regional que ponga en marcha los acuerdos alcanzados en el seno de la tercera reunión de la Mesa del Agua y ha reiterado, una vez más, que fue el líder regional de los ‘populares’, Paco Núñez, el que pidió la constitución de este órgano de decisión y foro de debate y "no limitar las decisiones y los posibles acuerdos a la esfera de los partidos políticos exclusivamente".

Guarinos ha calificado el documento aprobado de "genérico y de base", además de una "declaración de principios e intenciones", y ha opinado que "debe ser flexible y no rígido" y que depende de una futura planificación que está en marcha y que corresponde al Gobierno de España.

Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha afeado al PP que se quiera "apropiar" de un pacto, del que ha destacado que es "de todos" y ha añadido que lo importante no es firmarlo, sino cumplirlo, a la vez que ha puesto de manifiesto la voluntad del PSOE y del Gobierno regional de llevar este acuerdo "hasta las últimas consecuencias".

El dirigente socialista ha dicho que era "triste" que, después de más de 30 años de autonomía política en Castilla-La Mancha, no hubiera un acuerdo para defender "lo nuestro" y es "porque siempre ha faltado uno, siempre ha faltado el PP", ha matizado.

Por ello, se ha alegrado de que, "por primera vez en la historia", los 'populares' se incorporen, "al menos teóricamente", a defender el agua. 

Comentarios