El mes de mayo llega a España con precipitaciones, frío e inestabilidad

La inestabilidad, las precipitaciones, algunas de ellas en forma de nieve y las temperaturas anormalmente bajas para esta época del año darán la bienvenida al mes de mayo aunque las temperaturas se irán recuperando "muy poco a poco" para recuperar valores más propios de estas fechas durante el fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que las temperaturas seguirán frías pero que comenzarán a subir paulatinamente a partir del miércoles y que el fin de semana recuperarán valores más acordes a la época del año.

Día a día, ha dicho que el 1 de mayo, martes, las precipitaciones más abundantes se producirán en Baleares, donde habrá cielos nubosos y se esperan chubascos y tormentas que serán localmente fuertes. Seguirá lloviendo también en otros sitios como en Andalucía, en el área mediterránea, Cataluña, Murcia, Alicante, Almería. Serán más probables en el interior de Cataluña y en las sierras del este de Andalucía, donde también podrían ser de nieve, así como en el sistema central.

En el Cantábrico, este martes se registrarán precipitaciones al principio del día pero después irá tendiendo a poco nuboso y en el resto de la Península, hay inestabilidad que podría desarrollarse a lo largo del día y producir precipitaciones aisladas por la tarde.

Las precipitaciones remitirán pero al final del día llegará un nuevo frente al noroeste de Galicia.

En cuanto a la cota de nieve, ha comentado que se situará en el norte en 900 a 1.000 metros y subirá a lo largo de la jornada a 1.200-1600 metros y en el sur se situará entre 1.200 a 1.600 metros y subirá a 1.400 a 1.800 metros.

Las temperaturas descenderán en Baleares y en el litoral mediterráneo y subirán en el Cantábrico. Por ejemplo, se esperan 19 grados centígrados (ºC) en Alicante, Almería o Córdoba; 18ºC en Barcelona; 14ºc en Valladolid, 15ºC en Madrid; 20ºC en Málaga o 22ºC en Murcia. Las mínimas, por su parte estarán entre 0 y 5ºC en "muchos puntos del interior" y se esperan heladas leves en Soria y en otras zonas.

El miércoles, 2 de mayo, llegará otro frente por el norte de la Península que dejará precipitaciones en Galicia y Cantábrico occidental. Así, la portavoz ha destacado que podrán ser fuertes en las Rías Bajas y en la cordillera Cantábrica y después se extenderá la nubosidad a la mitad noroeste. Las precipitaciones afectarán a todo el Cantábrico, Pirineos y a otras zonas de montaña.

Las temperaturas ese día se recuperarán unos cinco grados centígrados en Levante. El jueves bajan bastante en Castilla y León, Navarra, País vasco y partes de Aragón. En Baleares también podrá haber algún chubasco ocasional y en las islas Canarias aumentará la nubosidad, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve subirá desde los 1.200 a 1.800 metros y terminará el día en torno a 1.800 o 2.000 metros. Las precipitaciones podrían ser de nieve en Cantábrico, Pirineos, las zonas altas de Soria y otros puntos de montaña.

Las temperaturas subirán unos 6ºC en las zonas costeras de la mitad oriental y de Baleares aunque también podría producirse alguna helada en zonas de montaña de la mitad norte.

Respecto al jueves, la portavoz ha explicado que se mantendrá la nubosidad y las precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos pero a medida que vaya pasando el día irá lloviendo menos. En el resto de la Península se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos pero podría haber precipitaciones débiles en la mitad oriental de la Península mientras en la meseta norte y en Galicia se espera un día estable o con algunos intervalos nubosos.

En los archipiélagos podría haber algún chubasco sobre todo en Baleares y en Canarias podría haber precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. De nuevo podrá descender la cota de nieve hasta los 1.200 metros en Galicia y en el Cantábrico mientras en Pirineos estará en 1.600 metros y subirá a 2.000 metros.

Respecto a las temperaturas, Casals ha apuntado que descenderán en el Cantábrico y en el alto Ebro, mientras en Baleares, Ceuta, Melilla y en el resto de la Península subirán. De este modo, en la mitad norte se superarán los 20 grados centígrados en alguna zona de Zamora y de Salamanca cercanas a Portugal así como en toda la franja Mediterránea y en el valle del Ebro.

En Madrid el jueves se podría llegar a 20ºC y en la mitad sur tendrán entre 20 y 22ºC, mientras que en las zonas altas del sistema Bético tendrán entre 12 y 16ºC y en el interior de Valencia y Alicante podrían llegar a 26ºC. Por su parte, en la meseta norte quedarán entre 13 y 14ºC las máximas y "como mucho" en algunos puntos a 18ºC.

De cara al viernes y el sábado habrá probabilidad de cielos nubosos con precipitaciones y hay probabilidad de lluvias en Pirineos, Baleares y Cantábrico oriental y no se pueden descartar en algún punto de la mitad oriental, Ceuta, Melilla y Menorca. En el resto de la Península prevé nubosidad de evolución pero no se esperan precipitaciones. En Canarias la predicción apunta a lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

El fin de semana las temperaturas subirán en el área Mediterránea y bajarán en el resto de la mitad norte. En la mitad sur descenderán pero el sábado y el domingo subirán en prácticamente toda la Península. Ese día se podrá alcanzar los 20 grados centígrados en todo el norte y en algunos sitios incluso más.

Respecto al domingo, Casals ve incertidumbre pero lo probable es que haya "cierta" inestabilidad en la Península y Baleares y podría llover en áreas de montaña. "Las temperaturas irán recuperando los valores normales para la época que son unos 20 grados centígrados en casi toda la Península", ha comentado.

Finalmente, ha adelantado que la siguiente semana, lunes y martes habrá cierta inestabilidad atmosférica y volverán a descender pero "no tanto como estos días", de modo que en el valle del Guadalquivir se superarán los 30ºC.

Comentarios