viernes 03.04.2020

Los menores atendidos en los Puntos de Encuentro Familiar aumentaron un 7,3% en 2016

Los menores atendidos en los Puntos de Encuentro Familiar aumentaron un 7,3% en 2016
Los menores atendidos en los Puntos de Encuentro Familiar aumentaron un 7,3% en 2016

El número de menores atendidos en los seis puntos de encuentro familiar de Castilla-La Mancha se ha incrementado un 7,3 por ciento en 2016 con respecto a los que se atendieron el año anterior.

En los seis puntos de encuentro familiar se atendieron el año pasado 948 menores, frente a los 883 que fueron atendidos en 2015, como resultado del incremento de profesionales que contempla el plan de renovación e impulso de los puntos de encuentro familiar que ha puesto en marcha el Gobierno regional, según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Otro aspecto importante del plan de renovación e impulso ha sido la apertura de estos centros para atender la derivación de visitas de menores con medidas de protección, que están tutelados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Con el anterior Ejecutivo autonómico solamente se derivaban casos desde los servicios de protección en casos excepcionales, ha añadido.

Al incrementar el personal se aprecia un aumento de estos casos, a pesar de que la apertura se ha producido en los últimos meses del año, de forma que han sido 67 los menores tutelados atendidos, 33 más que en 2015, lo que supone un incremento del 97 por ciento.

El Plan de renovación e impulso ha incluido un incremento presupuestario de la inversión en los puntos de Encuentro familiar, al que en 2015 se asignaron 852.084 euros que aumentaron a 925.787 euros en el pasado ejercicio, lo que supone un incremento porcentual del 8,6 %.

Este incremento presupuestario ha permitido ampliar el personal de atención de los centros con dos educadores más en Albacete y uno en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina.

Asimismo, se ha contratado un educador más, a media jornada, en los puntos de encuentro familiar de Guadalajara y Toledo.

Los aumentos de plantilla han hecho posible también que los centros se abran un día más a la semana, con un notable incremento de la calidad en la atención prestada en las intervenciones realizadas con las familias.

Además, durante 2016 se ha desarrollado un programa de formación de los profesionales de los puntos de encuentro familiar, con la celebración de jornadas de sensibilización del programa de abuso sexual infantil impartidas por profesionales especializados en la materia.

En cuanto a la actualización de procedimientos, desde el Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias se está trabajando en coordinación con las secciones de Infancia y Familia, Protección de menores y las entidades implicadas, en la actualización de la Guía de Intervención de Puntos de Encuentro Familiar en Castilla-la Mancha.

Los seis puntos de encuentro familiar se ubican en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina y son atendidos por profesionales de los ámbitos de la psicología y la educación social.

Se pusieron en marcha en 2003 en la región "y constituyen un recurso social especializado, un lugar físico idóneo y neutral para facilitar el régimen de visitas, garantizando el derecho de los niños a relacionarse con ambos progenitores, así como su seguridad", ha destacado la Junta de Comunidades.

En estos centros se produce el encuentro de los miembros de la familia en situación de crisis por causa de separación, divorcio, ruptura de pareja o conflicto familiar, con una intervención temporal de carácter psicosocial y educativo por parte de profesionales.

Más información en vídeos 
Comentarios