domingo 25/10/20

Mejoran las perspectivas de los incendios de Yeste y Campillo por el trabajo y la meteorología

Varios brigadistas de uno de los retenes forestales refrescan la zona de la sierra de la pedanía de Los Collados, hoy en el Parque Natural del Calar del Mundo y La Sima -  EFE/Marcial Guillén
Varios brigadistas de uno de los retenes forestales refrescan la zona de la sierra de la pedanía de Los Collados, hoy en el Parque Natural del Calar del Mundo y La Sima - EFE/Marcial Guillén

La situación de los incendios forestales que siguen activos en Yeste (Albacete) y Campillo de Altobuey (Cuenca) han mejorado en la jornada de este martes, gracias al trabajo de los operativos que han participado en las labores de extinción y a las condiciones meteorológicas favorables.

El operativo que trabaja en la zona de Yeste, en la Sierra del Segura, afronta "una noche trascendental" después de que haya mejorado la situación gracias al trabajo continuado de los equipos y del personal que opera en la zona y a las buenas condiciones meteorológicas, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Los trabajos han permitido estabilizar el incendio en la zona norte y en la zona sur del perímetro, que en estos momentos está procediendo a enfriarse, y también ha conseguido cerrarse la zona nororiental del incendio, ha apuntado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Asimismo, ha avanzado que el objetivo para las próximas horas es fundamentalmente terminar el cortafuego perimetral en todo el flanco este, que ha sido uno de los trabajos también más importantes a lo largo del día, "con el objetivo de tener perimetrado todo el incendio si pudiera ser esta misma noche".

A lo largo del día, además de la ejecución de líneas de defensa con maquinaria pesada y manuales con el apoyo aéreo, se han realizado maniobras de fuego técnico, consistentes en quemas de ensanche.

Las quemas de ensanche tienen como finalidad ampliar los cortafuegos mediante la quema controlada de la vegetación que se ubica entre dos pasadas de máquina.

La superficie en la cual se ha aplicado esta técnica ha sido menor de 50 hectáreas, que supone un área reducida que se incluye en el total de 3.200 hectáreas afectadas hasta el momento en el incendio que se inició el pasado jueves.

Martínez Arroyo ha adelantado que la próxima noche, al igual que se hizo en la de este lunes, se intensificarán los trabajos terrestres con cerca de medio centenar de medios terrestres.

En estos momentos, están trabajando en Yeste 373 personas y operando 18 medios aéreos, del Infocam, del Estado y de la Comunidad de Murcia.

El consejero ha trasladado un mensaje de "apoyo, ánimo y agradecimiento" en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, a las personas y medios que están trabajando "ante una noche trascendental en la estabilización del incendio de Yeste" y les ha felicitado por "la labor que están haciendo".

SE LEVANTA EL CONFINAMIENTO EN MOLINICOS

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha levantado el confinamiento en las viviendas en Molinicos (Albacete), que había establecido el pasado domingo debido al humo del incendio de la zona.

Así lo ha dado a conocer el Ejecutivo castellanomanchego en la cuenta oficial de Twitter de la Junta de Comunidades, en la que señala que se levanta el confinamiento en Molinicos y agradece a todos los vecinos del municipio "su comprensión y paciencia".

El confinamiento en las viviendas para los vecinos de Molinicos fue establecido en la tarde del pasado domingo, 30 de julio, después de que empeorara la evolución del incendio, para evitar afecciones por inhalación de humo.

Asimismo, se hicieron a los vecinos una serie de recomendaciones como que no permanecieran en zonas al aire libre, que cerraran las puertas, ventanas y toda la ventilación de las casas, incluidos los aireas acondicionados o chimeneas, para evitar que entre el humo y tapar depósitos de agua o cisternas del exterior.

Y ante cualquier síntoma relacionado con la exposición al humo, se recomendó a los habitantes de Molinicos que acudieran a su centro sanitario más cercano.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha comunica en su cuenta oficial de Twitter que los habitantes de las localidades de Majada-Carrasca, Cortijo del Collado y Moropeche ya pueden volver a sus casas.

Son tres de las 18 pedanías y aldeas de la zona del incendio de Yeste que han sido desalojadas desde que se inició el fuego el pasado jueves.

INCENDIO EN CAMPILLO DE ALTOBUEY

A su vez, el incendio forestal que se inició en la tarde de ayer en Campillo de Altobuey, en la comarca de la Manchuela de Cuenca, permanece estabilizado y casi perimetrado al cien por cien, tras quemar unas 1.200 hectáreas de masa forestal, fundamentalmente pinos y encinas, según ha explicado a Efe el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

La estabilización del incendio permitió esta mañana retirar el nivel de alerta 1 del Plan Territorial de Emergencias (Platecam) que se decretó ayer al afectar a la carretera provincial CU-V-5014, que une las localidades de Campillo de Altobuey y Enguídanos.

Godoy ha señalado que han ardido unas 1.200 hectáreas de masa forestal situadas en el término municipal de Campillo de Altobuey, de las que en torno a 700 hectáreas corresponden a un monte público de 800 hectáreas, que se ha quemado casi en su totalidad.

El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca ha comentado que han ayudado a los trabajos la mejora de las condiciones meteorológicas, ya que ha subido la humedad, se ha reducido la intensidad del viento y las temperaturas han bajado considerablemente con respecto a las que se registran los días anteriores.

En estos momentos, sigue trabajando en la zona un operativo integrado por 25 medios, cinco de ellos aéreos, y 88 personas según se indica en sistema de información de incendios Forestales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, atendiendo a los medios en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Yeste (Albacete) El consejero Francisco Martínez Arroyo atendiendo a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Yeste

Más información en vídeos 
Comentarios