lunes 6/12/21

La UICN y el Gobierno de CLM destacan el valor excepcional de los humedales manchegos

Por otra parte, el Comité Español de la UICN pide a los estados revertir el deterioro global
El 90% de los ríos europeos serán insalubres en 2027, según un informe de WWF
La UICN y el Gobierno de CLM destacan el valor excepcional de los humedales manchegos

El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CeUICN) y el Gobierno de Castilla-La Mancha han destacado el excepcional valor que tienen los humedales manchegos como elemento de conectividad para las aves migratorias y el buen funcionamiento de los ecosistemas del interior peninsular.

Así lo han puesto de manifiesto en la conclusiones que han hecho públicas tras celebrar en el Parque Natural Lagunas de Ruidera en el XVI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Según han informado a Efe fuentes de la CeUICN y la Junta, en las ponencias, científicos y expertos han incidido sobre el valor natural del conjunto geomorfológico representado en este Parque Natural.

Además, han reafirmado que, para su conservación, es importante mantener un equilibrio entre afluencia y uso público, para poder garantizar la conservación del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, la seguridad de los visitantes ante riesgo de incendios y el fomento de un turismo de naturaleza, de calidad y sostenible durante todo el año.

Asimismo, se ha incidido en la importancia de velar por la calidad de las aguas, esencial para la conservación de la flora y fauna asociada a este humedal.

Pero también, han subrayado y puesto de manifiesto la necesidad de la recuperación de los acuíferos del Alto Guadiana.

Estas masas de agua subterráneas, han significado, "son de extrema importancia para la regeneración de los humedales manchegos, afectados por la sobreexplotación del uso agrario intensivo en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda".

Y han destacado el incalculable legado cultural e histórico del entorno.

Por eso motivo, han advertido que una correcta gestión de los humedales, es una fuente de recursos ecosistémicos, esenciales para la vida y una oportunidad para desarrollar soluciones basadas en la naturaleza de la UICN.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, en declaraciones a Efe, ha destacado la importancia de que la UICN haya elegido el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera para realizar este foro y que la temática elegida haya sido la de los humedades.

Romero ha recordado que los humedales manchegos son "excepcionales y de suma importancia para las aves migratorias y sus procesos ecológicos, de tal modo que la biodiversidad de gran parte de las aves de Europa y África depende de que se mantengan en buen estado".

Y ha destacado como en este foro se ha puesto de manifiesto el valor patrimonial que suponen los humedales de La Mancha Húmeda, respaldado claramente por investigadores y científicos.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno regional va a apostar por que realmente haya una recuperación del conjunto de los humedales que forman parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Para ello, apostará por la creación del Patronato de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, que debe salir de una próxima reunión del órgano de participación de la Reserva de la Biosfera, a que están siendo convocados los distintos grupos de interés y que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre.

El impulso de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda vendrá también acompañado de dos grandes inversiones, una de siete millones de euros que se dedicarán a actividades de restauración de humedales, y otra de 1,3 millones procedentes de la Red de Reservas de la Biosfera que se emplearán en poner en marcha medidas transformadoras que potencien modelos agrarios que sean compatibles con la recarga de los acuíferos que forman las masas de aguas subterráneas.

En este sentido, ha apuntado que desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se va a trabajar también en medidas complementarias como la creación de una marca propia para aquellos productos que se produzcan de manera sostenible y compatible con la preservación de los valores de los ecosistemas de la Reserva de la Biosfera.

Además, ha señalado que se ha de trabajar para que el nuevo Plan Hidrológico del Guadiana responda a las necesidades de transformación que existen en el Alto Guadiana y, con todos los actores, se llegue al compromiso serio para recuperar la funcionalidad de los humedales, garantizando la capacidad de recarga de los acuíferos.

Y ha terminado diciendo que científicos y expertos han coincidido en la necesidad de revertir la actual situación que viven los humedales sin que nadie se quede fuera, haciendo que el futuro modelo permita que toda la actividad socioeconómica se encaje a la disponibilidad de agua, y que su uso sea compatible con su conservación.

REVERTIR EL DETERIORO GLOBAL

En otro orden, el Comité Español de la Unión Internacional de la Naturaleza (CeUICN) ha pedido a los estados que se van a reunir en la Conferencia de las Naciones Unidas de Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow, alcanzar acuerdos que reviertan la situación de deterioro global que vive el mundo.

En una declaración que ha sido aprobada durante la reunión que han mantenido con motivo de la celebración del XVI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza, han recordado que si no se revierte la situación actual, será "muy difícil la vida de las generaciones futuras".

Por ello, han solicitado a los dirigentes de las naciones que fijen objetivos valientes, audaces, comprometidos y determinantes que se transformen en políticas y acciones transversales que permitan mirar al futuro con ilusión.

Y han señalado que "no hay planeta B", por lo que, en su opinión, "es necesaria una transición ecológica justa, basada en la equidad" porque "nos estamos quedando sin tiempo".

La declaración, a la que ha tenido acceso Efe, recuerda que el calentamiento global provocado por la actividad humana, la pérdida de patrimonio natural y el cambio de uso de suelo son los mayores retos globales a los que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI.

Informes científicos como el elaborado por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y titulado "Informe del estado del clima de 2020" han constatado que la temperatura global media ha subido 1,1 grados y, de continuar la tendencia, con los planes de recortes anunciados por los estados, podría llegar a un aumento de 2,7 grados.

La Organización Meteorológica Mundial ha constatado que la concentración de gases marcó un nuevo máximo en 2020 y que los niveles de dióxido de carbono son el doble de los existentes en la etapa preindustrial.

Para la CeUICN se está asistiendo, teniendo" un altísimo grado de responsabilidad", a la sexta extinción global.

Así, han afirmado que los fenómenos climáticos extremos son más frecuentes en los últimos años, los daños causados por los mismos llevan a dramas que son, en última instancia, fundamentalmente humanos.

Son millones los refugiados climáticos, esto es, las personas refugiadas y desplazadas como consecuencia del cambio climático que en España está teniendo una especial incidencia, dada su vulnerabilidad.

En este sentido, han recordado que el país registra ya un descenso de la pluviometría media y el incremento de la evapotranspiración, que combinado con la actividad industrial, el despoblamiento rural, los incendios forestales, los cambios de manejo de suelo, el agotamiento y contaminación de acuíferos y mares y el ascenso del nivel del mar, está llevando a una tensión del sistema que preocupa de mucho a los miembros de este comité.

Por ello, han reiterado que es necesario que los estados reunidos en la COP26 alcancen acuerdos que puedan poner freno y dar la vuelta a la actual situación de crisis climática.

Comentarios