viernes 23/4/21

CLM evalúa los daños por 'Filomena' en los montes y convertirá la broza en biomasa

El consejero de Desarrollo Sostenible ha señalado que las fuertes nevadas afectaron fundamentalmente a masas arboladas, caminos, vías pecuarias e instalaciones diversas. De esta forma, se llevarán a cabo tratamientos selvícolas para aprovechar la broza generada y para acondicionar los montes afectados, evitando plagas forestales y riesgos de incendios en el futuro
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha inaugurado en Toledo el curso ‘Técnicas de comunicación profesional para agentes medioambientales’
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha inaugurado en Toledo el curso ‘Técnicas de comunicación profesional para agentes medioambientales’

La Consejería de Desarrollo Sostenible está evaluando los daños causados por la borrasca ‘Filomena’ en los montes e infraestructuras de los espacios naturales de la región y llevará a cabo tratamientos selvícolas para convertir la broza generada en biomasa, leña y abono y para acondicionar los espacios afectados con el fin de evitar plagas forestales y riesgos de incendios en el futuro.

Así lo ha manifestado la Consejería en una nota de prensa, después de que el titular de este departamento, José Luis Escudero, haya participado este lunes en la inauguración del curso ‘Técnicas de comunicación profesional para agentes medioambientales’, que se está celebrando en las cinco provincias.

Escudero ha dado cuenta de los daños que ha causado el temporal, tras una primera evaluación realizada, ha dicho, gracias a la “gran coordinación y el trabajo conjunto” de las diferentes delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible, el cuerpo de agentes medioambientales y los técnicos forestales de la Junta.

El consejero ha afirmado que esta primera fase de identificación de daños permite hacer una estimación inicial y que ya se ha comprobado que ‘Filomena’ ha dañado masas arboladas, caminos, vías pecuarias e instalaciones de los espacios naturales protegidos.

En este punto, ha explicado que las actuaciones que se van a llevar a cabo se centrarán en tratamientos selvícolas para convertir la broza generada en biomasa, leña y abono natural, además de reducir el combustible fósil de las masas forestales afectadas con el fin de evitar plagas y disminuir la probabilidad de incendios forestales en el futuro y de proceder a la reparación y el acondicionamiento de las infraestructuras afectadas.

Ha resaltado que predominan la rotura de ramas y troncos y la caída de árboles y que los daños más importantes se han registrado en la provincia de Toledo, seguida de Ciudad Real y Albacete.

Las primeras estimaciones apuntan a que el 25 por ciento de la superficie forestal de Toledo podría estar afectada por el paso del temporal, especialmente en la zona sur, el entorno de la capital y en las zonas forestales del norte.

Respecto a demarcaciones territoriales, se han visto perjudicados con mayor intensidad Madridejos, Ocaña, Torrijos y Talavera de la Reina, tanto en pinares, como en encinares.

En la provincia de Ciudad Real se han advertido los mismos daños de manera extendida y numerosa, pero con carácter más leve, y afectando principalmente a quercíneas.

En Albacete, los daños más abundantes han tenido lugar en la zona de La Roda, Lezuza y dentro de la demarcación territorial de Elche de la Sierra, mientras que en las provincias de Guadalajara y Cuenca la borrasca no ha causado grandes daños en sus masas forestales.

Escudero ha valorado la formación continua que reciben los agentes medioambientales y el refuerzo de la plantilla con 31 nuevas incorporaciones, sumando un total de 504 efectivos.

El consejero también les ha trasladado su enhorabuena por su participación en una operación contra el furtivismo en la Serranía Baja de Cuenca, que culminó con la desarticulación de un grupo de personas, en su mayoría procedentes de la Comunidad Valenciana, que cazaba ilegalmente.

Igualmente, se ha referido a la llevada a cabo en Piedrabuena (Ciudad Real), en la que se decomisaron 120 kilos de piñas de pino piñonero recolectadas de forma irregular en los montes públicos con la finalidad de comercializar con este producto. 

Comentarios