lunes 23/5/22

El Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros pone en valor el parque nacional

Coincidiendo con la conmemoración del 26 aniversario de la declaración de Cabañeros como Parque Nacional, esta iniciativa propone a los vecinos de estos municipios un nutrido programa de actividades gratuitas ligadas al turismo de naturaleza
La berrea, el espectáculo de la seducción del ciervo, se escucha ya bajo el cielo estrellado del Parque Nacional de Cabañeros - EFE/Jesús Monroy
El Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros pone en valor el parque nacional

El Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros comienza su andadura poniendo en marcha un proyecto piloto con el que busca poner en valor este espacio protegido entre los habitantes de los municipios que se encuentran en su área de influencia.

Coincidiendo con la conmemoración del 26 aniversario de la declaración de Cabañeros como Parque Nacional, esta iniciativa propone a los vecinos de estos municipios un nutrido programa de actividades gratuitas ligadas al turismo de naturaleza.

Todo ello, ha explicado en un comunicado de prensa la Diputación de Ciudad Real, impulsora del plan, con un enfoque participativo y de gestión del turismo sostenible, una perspectiva sobre la que ya se viene trabajando en el parque a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible desde hace más de una década.

Estas actividades comienzan este viernes con la visita de escolares del CEIP 'Don Rodrigo', de Alcoba de los Montes, en vehículos todoterreno a la raña del Parque Nacional de Cabañeros quienes, además de poder visitar el parque, realizarán un mural en el que han venido trabajado sobre aquellas acciones que propondrían para preservar su entorno natural.

A esta actividad con los alumnos de Alcoba de los Montes le seguirá un programa de visitas en 4x4 al parque nacional, que tendrá lugar este fin de semana desde todos los municipios, y también están previstas otras enfocadas a la puesta en valor del patrimonio natural del parque, que tendrán lugar los días 26, 27 y 28.

María Jesús Villaverde, vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real ha señalado que esta iniciativa tiene como fin "la puesta en valor del patrimonio entre la población local", y ha resaltado la gran acogida que está teniendo por parte de los vecinos de la comarca.

Villaverde ha concluido que el próximo año se realizarán "más actividades abiertas a toda la población que serán también gratuitas".

Por su parte, Benito Garrido, presidente del Patronato del Parque Nacional de Cabañeros, ha puesto en valor que el Plan de Sostenibilidad Turística haya comenzado sus actividades "con los colegios", ya que, ha dicho, "los alumnos de los centros educativos son quienes deben aprender a amar lo que tienen cerca".

Garrido ha indicado que para que el plan tenga éxito también es muy importante que el resto de la población de la zona valore y divulgue las bondades que tiene el parque nacional.

Nuria Mohedano, gerente del Plan de Sostenibilidad Turística, por último, ha señalado que todas las actividades que se organizan están "relacionadas con el turismo de naturaleza" y buscan que se fomente "la práctica sostenible del turismo en el territorio".

El Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros pone en valor el parque nacional
Comentarios