domingo 7/3/21

CCOO apuesta por una salida de la crisis con un impulso a transición ecológica

Con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente este 5 de junio, el sindicato ha considerado que la estrategia debe estar orientada hacia las energías renovables, el autoconsumo, la economía circular, la movilidad sostenible o la bioeconomía

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha apostado este viernes por una salida de la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus a través de una planificación coordinada y consensuada a nivel político, social y laboral de una estrategia para la transición ecológica.

En nota de prensa, con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente este 5 de junio, el sindicato ha considerado que la estrategia debe estar orientada hacia las energías renovables, el autoconsumo, la economía circular, la movilidad sostenible o la bioeconomía.

Según CCOO, la transición ecológica "será ahora o no será" y en buena medida dependerá de que los paquetes de estímulo económico europeos, nacionales y autonómicos recojan entre sus objetivos y criterios de inversión que los proyectos financiados sean respetuosos con el medio ambiente.

En su opinión, esta transición debe ser "justa con sectores y territorios" afectados por el cierre de la minería, centrales térmicas y nucleares, pero también debe diagnosticar y considerar medidas y políticas para otros sectores como la automoción, el turismo, las industrias electrointensivas y la agricultura.

Sobre todo, ha incidido en que debe abordarse desde el diálogo social y los principios de la "transición justa".

Por ello, ha hecho hincapié en que "no vale salir de esta crisis reactivando la economía a cualquier precio" sino que han de tenerse en cuenta criterios medioambientales e incorporar medidas hacia un nuevo modelo productivo más respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

Además, CCOO ha abogado por fijar las bases de un desarrollo más diversificado y sostenible en línea con los objetivos de descarbonización del Acuerdo de París, la Unión Europea y del Pacto Verde Europeo.

En este sentido, ha instado a las administraciones públicas a "aprovechar esta oportunidad para sentar las bases para planificar el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible" y hacerlo "de manera dialogada a todos los niveles", político, social y laboral.

Comentarios