Junta informa de la resolución de las ayudas a las entidades de educación ambiental

El consejero de Desarrollo Sostenible ha mantenido una reunión de trabajo en Toledo para conocer de primera mano cada proyecto de los 21 que han sido beneficiarios de la convocatoria de este año
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha mantenido una reunión con las entidades beneficiarias de las ayudas para educación ambiental
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha mantenido una reunión con las entidades beneficiarias de las ayudas para educación ambiental

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha informado este lunes en Toledo de la resolución de la convocatoria de este año 2023 por valor de 120.000 euros para actividades y proyectos de educación ambiental promovidos por entidades privadas sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha, durante una reunión con representantes de numerosas entidades de la región que han sido beneficiadas.

De forma previa, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que se trata de una convocatoria enmarcada en la 'Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha.

Horizonte 2030', que se aprobó en junio de 2020, la cual contempla la participación ciudadana en la educación ambiental a través de su tejido asociativo buscando el compromiso tanto en la exploración como en la creación de soluciones a los problemas ambientales".

Además, se han establecido dichas convocatorias teniendo en cuenta criterios de valoración recogidos en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, así como la incorporación de la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Escudero, acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha participado en dicha reunión en la Consejería con técnicos de la Viceconsejería y representantes de las entidades, para conocer de primera mano cada proyecto de los 21 que han sido beneficiario de la convocatoria de este año.

De éstos, más de la mitad se desarrollan en localidades en riesgo de despoblación. Así, por provincias, Albacete, Ciudad Real y Toledo, cuentan con cinco proyectos cada una; mientras que Cuenca y Guadalajara, cuentan con tres respectivamente.

El consejero ha puesto en valor la importancia de este tipo de ayudas para fomentar proyectos de educación ambiental innovadores y de calidad, a través de los cuales se promueve el compromiso individual y colectivo.

"Las temáticas de los proyectos son muy variadas, desde la puesta valor del entorno cercano, a la agroecología, pasando por la eficiencia en la gestión de los recursos, teniendo como denominador común, la participación activa de la ciudadanía".

WEB ESPECIALIZADA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Por último, ha recordado que la Consejería cuenta con un portal web específico de educación ambiental, con numerosos recursos que pueden ser de utilidad en el desarrollo de proyectos en esta materia.

"El objetivo es que cualquier persona que quiera llevar a cabo una actividad de Educación Ambiental tenga diversas opciones para poder realizarla", ha indicado.

Esta web (https://educacionambiental.castillalamancha.es/) abierta a la ciudadanía, ofrece noticias, agenda de eventos donde poder participar y enlaces de interés que permiten conocer qué actividades están realizándose en Castilla-La Mancha y fuera de ella.

Finalmente, coincidiendo este lunes 22 de mayo con el Día mundial de la Biodiversidad, el consejero ha recordado "la convocatoria de ayudas por importe de 1,5 millones de euros que se encuentra abierta hasta el 12 de julio para garantizar la protección de los ecosistemas naturales en Castilla-La Mancha".

Estas ayudas están destinadas a ayuntamientos, mancomunidades, empresas, particulares, asociaciones y titulares de explotaciones agrarias para que puedan realizar diferentes actuaciones de conservación y restauración sobre los hábitats naturales.

Comentarios