miércoles 26/1/22

Humedales de CLM serán objeto de análisis este mes dentro de un proyecto europeo

Los humedales son "una pieza clave en la lucha contra el cambio climático", ha advertido este martes la Fundación Global Nature, una de las entidades que participan en el proyecto europeo Wetlands4Climate

Los humedales son "una pieza clave en la lucha contra el cambio climático", ha advertido este martes la Fundación Global Nature, una de las entidades que participan en el proyecto europeo Wetlands4Climate, que iniciará las actividades de muestreo y medición en campo en diez humedales de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha a mediados de este mes.

Lo han anunciado este martes, con ocasión del 50 aniversario de la Convención Ramsar y en el Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, y han detallado que Wetlands4Climate tiene como objetivo analizar cuánto carbono es capaz de retener un humedal según su estado de conservación y qué medidas son más apropiadas para que cada uno de ellos alcance su máxima capacidad de almacenamiento.

Según la Fundación Global Nature, estos ecosistemas "constituyen una solución natural" ante el objetivo marcado por la Unión Europea de reducir las emisiones mundiales de carbono en un 55 % antes de 2030 y ser climáticamente neutra en 2050 y es, por ello, que LIFE ha querido emprender este trabajo de estudio y conservación de los humedales.

La Universidad de Valencia (UVEG) será la encargada de realizar el trabajo de campo, comenzando por un análisis inicial de la calidad de los humedales para, posteriormente, compararlo con los resultados obtenidos tras la realización del proyecto por completo.

Una vez terminado el estudio, se aprobará una metodología que ayude a la conservación de humedales, la cual permitirá acceder a fondos en el mercado voluntario del carbono.

Este nuevo proyecto Life de la UE supone una oportunidad no sólo para la creación de empleo y la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio, sino también para la realización de las inversiones previstas en gestión y conservación de los humedales.

Wetlands4Climate se ejecutará gracias a la colaboración de entidades socias como la Fundación Valencia Clima y Energía, la Agencia EFE a través de su dirección de periodismo ambiental EFEverde de EFE360, y el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia.

En su primera fase, el proyecto contará además con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Regidoría de Conservación de Áreas Naturales y la Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, entre otras entidades.

Comentarios