miércoles 27/1/21

Junta pide respaldo para el nuevo plan del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Romero ha transmitido el mensaje claro de que las Lagunas de Ruidera tienen que pasar a ser un escenario de “primera división” donde, “el uso sea completamente respetuoso con los valores naturales y una actividad económica sostenible y sostenida”
Junta pide respaldo para el nuevo plan del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Junta pide respaldo para el nuevo plan del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

El Gobierno de Castilla ha invitado a los ayuntamientos y sectores interesados a respaldar el nuevo plan rector de uso y gestión (PRUG) del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, cuyo territorio se ubica entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Así se lo han trasladado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, a los alcaldes de los municipios que componen el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera a los que han ratificado la importancia que para el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene este espacio natural.

Romero ha avanzado que está prevista la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión a comienzos del próximo año, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El director general ha comentado también que tiene previsto dar cuenta del PRUG en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, donde informará de la incorporación de las alegaciones y respuestas presentadas, con la idea de tenerlo aprobado, preferentemente, a comienzos de 2021.

Asimismo, ha considerado que las Lagunas de Ruidera tienen que pasar a ser un escenario de "primera división" donde, "el uso sea completamente respetuoso con los valores naturales y una actividad económica sostenible y sostenida".

Porque, a su juicio, el modelo de parque natural tiene que ser "no solo la joya de los parques naturales de Castilla-La Mancha, sino también de los parques naturales de España y uno de los emblemas de la integración de los valores naturales y la actividad humana en toda Europa".

Ha explicado que el PRUG vendrá a sustituir el actualmente existente, que data de1995, con lo que se comprende "la necesidad de su adaptación a los tiempos actuales, máxime teniendo en cuenta la situación de pandemia que vivimos, y reflexiona sobre la importancia de ser mucho más sostenible y consecuentes con la conservación nuestro medio natural y con la diversificación de oportunidades socioeconómicas".

Según Romero, se trata "de un instrumento fundamental para la gestión, un documento que nos dice cómo tenemos que gestionar y regular los usos de este parque natural".

También ha dicho que es un documento "esperado" por la necesidad de dar respuesta a distintos grupos de interés, desde sectores económicos a los de conservación", y que hace que sea un PRUG "muy vivo y dinámico".

Romero ha transmitido la plena confianza del Gobierno de Castilla-La Mancha de que va a ser un PRUG que "va a dar respuesta a la gran mayoría de inquietudes de todos los grupos de interés, alineado con las directivas europeas en materia de conservación de la naturaleza".

Y ha destacado que "tendrá un enfoque directo, desde la perspectiva social y económica, hacia la puesta en valor de aquellos valores naturales que son un patrimonio de la región, debemos conservar y que van a ser el sustento, en buena parte, de esa sostenibilidad económica a futuro para esta generación y para las que vendrán".

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha aprovechado su visita al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera para conocer la evolución de las obras de construcción del nuevo Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera ubicado en el antiguo albergue juvenil Alonso Quijano, situado en la Laguna Colgada, en Ossa de Montiel.

Un centro de 850 metros cuadrados de superficie que contará con una inversión de 1,5 millones de euros y que se estima pueda estar finalizado para la primavera de 2021.

Comentarios