El lince ibérico pasa de ser una especie "en peligro de extinción" a "vulnerable"

El Gobierno regional pone en valor en el Senado el éxito de sus programas de recuperación del lince ibérico en Castilla-La Mancha
El lince ibérico pasa de ser una especie "en peligro de extinción" a "vulnerable"
photo_camera El lince ibérico pasa de ser una especie "en peligro de extinción" a "vulnerable"

El lince ibérico ha pasado de ser una especie "en peligro de extinción" a tener un estatus de "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas, según ha anunciado este jueves 20 de junio la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"La población ha aumentado exponencialmente de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Hoy en día, se estima que la población total, incluidos los linces jóvenes y maduros, es más de 2.000", ha informado la organización.

Tal y como recoge la UICN, los esfuerzos de conservación de esta especie clave se han centrado en aumentar la abundancia de su presa, el conejo europeo en peligro de extinción (Oryctolagus cuniculus), proteger y restaurar el hábitat forestal y de matorral mediterráneo, y reducir las muertes causadas por la actividad humana.

Además, señala que medidas como ampliar la diversidad genética de la especie mediante translocaciones y un programa de reproducción 'ex situ' han sido "clave" para aumentar el número de ejemplares. En este sentido, la UICN indica que desde 2010 se han reintroducido más de 400 linces ibéricos en partes de Portugal y España y que actualmente la especie ocupa al menos 3.320 kilómetros cuadrados (km2), frente a los 449 km2 de 2005.

SIGUE AMENAZADO

Aún así, la UICN ha subrayado que el lince ibérico sigue amenazado --principalmente debido a las posibles fluctuaciones de la población de conejos europeos si se producen nuevos brotes del virus--, y que la especie también es susceptible a las enfermedades de los gatos domésticos. Asimismo, la caza furtiva y los atropellos siguen siendo amenazas, especialmente cuando carreteras con mucho tráfico atraviesan el hábitat del lince y, paralelamente, las alteraciones del hábitat relacionadas con el cambio climático son una amenaza creciente.

El coordinador del proyecto LIFE Lynx-Connect, Francisco Javier Salcedo Ortiz, que lideró la acción de conservación del lince ibérico, ha calificado la noticia como "la mayor recuperación de una especie de felino jamás lograda a través de la conservación".

"Este éxito es el resultado de la colaboración comprometida entre organismos públicos, instituciones científicas, ONG, empresas privadas y miembros de la comunidad, incluidos propietarios de tierras, agricultores, guardabosques y cazadores locales, y los actores financieros y apoyo logístico del proyecto LIFE de la Unión Europea (UE)", ha indicado.

CON ESFUERZOS DE CONSERVACIÓN, EL LINCE SE RECUPERARÁ EN 100 AÑOS

Según señala la UICN, el lince ibérico está prácticamente agotado en su primera evaluación del Estado Verde de las Especies (el estándar mundial para medir la recuperación de especies y evaluar el impacto de la conservación). Sin embargo, su alto legado de conservación refleja el impacto de los esfuerzos de conservación hasta la fecha, y "queda suficiente hábitat adecuado para que la especie pueda alcanzar el estado de recuperación total en 100 años, suponiendo que los esfuerzos de conservación continúen con la máxima eficacia".

La Lista Roja de la UICN se fundó en 1964 y ha evolucionado para convertirse en la fuente de información más exhaustiva del mundo al respecto del estado de conservación global de especies de animales, hongos y plantas.

RECUPERACIÓN DEL LINCE EN CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor este jueves el "exitoso trabajo que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico en la recuperación del lince ibérico, unos trabajaos que abogamos por mantener de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico para garantiza la protección del lince ibérico en nuestra Comunidad, puesto que se trata de una especie que continúa considerada en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas".

Ha sido durante la participación de la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, en el acto sobre la recuperación del lince ibérico en la Península Ibérica, '20 años de proyectos Life', que se ha desarrollado en el Senado, en Madrid, y que ha contado con representantes de las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía y Extremadura, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Embajada de Portugal, de la Comisión Europea, y del proyecto Life Lynxconnect en la Península Ibérica, según ha informado la Junta mediante nota de prensa.

En este contexto, Jara ha desatacado los esfuerzos que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha desde el año 2000 para recuperar y conservar la especie "y nuestra participación hasta en cuatro proyectos Life desde el año 2002".

La representante del Ejecutivo de García-Page ha subrayado que "los trabajos que hemos llevado a lo largo de todos estos años han sido exitosos y nos sentimos muy orgullosos de haber convertido a Castilla-La Mancha en un referente mundial en la recuperación de esta especie".

Así ha señalado que, en la actualidad, "nuestra región cuenta ya con 715 linces ibéricos que representan el 35 por ciento del total de los ejemplares que habitan en la Península Ibérica, una cifra récord que no habíamos alcanzado hasta la fecha desde que nuestra Comunidad participa en los programas de reintroducción esta especie".

Según ha recalcado, "estos datos avalan y reflejan el gran trabajo de nuestra Administración, que sigue dando pasos en firme para recuperar esta especie emblemática y me atrevo a aventurar que la cifra actual irá en aumento según reflejan los parámetros que manejan nuestros técnicos especialistas en el lince ibérico".

La directora general, que ha estado acompañada en el Senado por el equipo de la Consejería responsable de los programas de recuperación del lince, ha informado que el censo actual detalla que en Castilla-La Mancha nacieron durante el año pasado 298 cachorros en libertad y que actualmente la región cuenta con un total de 150 hembras reproductoras, a los que se suman 417 individuos mayores de un año, entre adultos y juveniles,

Susana Jara también ha hecho un balance "muy positivo" de la recuperación del lince en el territorio transcurridos diez años desde que fueron liberados los primeros linces en el marco del proyecto Life Iberlince y cuando "nos encontramos cerca ya de finalizar el proyecto 'Life Lynxconnect' que nos planteaba unos retos que hemos sido capaces de alcanzar en Castilla-La Mancha, como consolidar las poblaciones existentes, conectarlas entre sí y disminuir las amenazas de la especie".

Al respecto, ha detallado que se ha "consolidado en nuestra región tres áreas de presencia estable de este felino: Montes de Toledo, Sierra Morena Occidental, y Sierra Morena Oriental, a las que sumamos el inicio de la reintroducción en una nueva área en la provincia de Albacete, la denominada 'Campos de Hellín'". Además, Jara ha informado de que estás actuaciones se complementan con el proceso "en el que nos encontramos inmersos para asentar al menos dos zonas de conexión en La Jara y el Parque Nacional de Cabañeros".

Ha finalizado la representante del Gobierno de Castilla-La Mancha agradeciendo la colaboración "fundamental para la recuperación de la especie que hemos encontrado en los diferentes actores del territorio como los municipios, propietarios de fincas, colectivos de cazadores, cotos de caza, y grupos conservacionistas, quienes junto a nuestros técnicos y el cuerpo de agentes medioambientales están posibilitando el exitoso regreso del lince en nuestra Comunidad".

Comentarios