Demandan una nueva regulación medioambiental del río Cabriel, para preservarlo

Plantean que el estudio analice la capacidad de carga sostenible del río y que, tras establecerla, se diferencien períodos
Varias organizaciones contra una granja porcina que usaría 25 millones de litros de agua. En la imagen el río Cabriel
photo_camera Demandan una nueva regulación medioambiental del río Cabriel, para preservarlo

La asociación Acem Ecologistas de la Manchuela y la plataforma ciudadana 'Salvemos el Cabriel' confían que se atienda su reivindicación de que se haga una nueva regulación medioambiental de la zona del río Cabriel, declarada 'Reserva de la Biosfera' por la Unesco.

En una nota de prensa, las dos entidades han valorado este viernes la reunión que han mantenido esta semana con representantes de distintas administraciones y organismos, que han mostrado su disposición a que se cree un grupo para elaborar un estudio medioambiental de la zona, al que también se invitaría a participar a las empresas multiaventura.

Sus promotores plantean que el estudio analice la capacidad de carga sostenible del río y que, tras establecerla, se diferencien períodos.

También debe establecer tramos de río de uso público y otros con prioridad de conservación, e igualmente debe de redirigir las actividades hacia el conocimiento del ecosistema del río y a la sensibilización, que es lo que viene demandando Acem Ecologistas de la Manchuela desde hace tiempo y que la organización conservacionista entiende que se pueden extrapolar y aplicar en el Júcar, que sufre deterioro medioambiental y masificación.

Asimismo, las dos entidades han explicado que a la reunión asistieron responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), de la Consejería de Desarrollo Sostenible, del Parque Natural de las Hoces del Cabriel y de la Mancomunidad la Manchuela.

En este sentido, han señalado que los representantes de la Confederación del Júcar han sido receptivos a la propuesta y han ofrecido las instalaciones del organismo de cuenca para mantener nuevas reuniones.

Y han añadido que como medida previa a la elaboración del informe, el representante del Parque Natural de las Hoces del Cabriel se ha comprometido a regular el control de las personas que navegan en las embarcaciones de las empresas de multiaventura autorizadas, lo que han calificado como es una medida transitoria y necesaria "aunque insuficiente". 

Comentarios