Emiten en directo con cámaras la temporada de cría de la lechuza y el cernícalo primilla

Las cámaras se encuentran ubicadas en el Parque Nacional de Cabañeros, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo
Emiten en directo con cámaras la temporada de cría de la lechuza y el cernícalo primilla
photo_camera Emiten en directo con cámaras la temporada de cría de la lechuza y el cernícalo primilla

Un total de cuatro cámaras en directo --dos en las cajas nido y otras dos en el exterior--, retransmiten el día a día de una pareja de lechuza común y de otra de cernícalo primilla en Cañaberos, gracias a la colaboración de SEO/BirdLife con el Parque Nacional.

Según ha informado la entidad en nota de prensa, en estos momentos, los cernícalos están empezando a llegar de su viaje migratorio en el corazón del África subsahariana para comenzar su período reproductor como muestra el trabajo desarrollado por SEO/BirdLife dentro del programa 'Migra'.

Gracias al marcaje de numerosos ejemplares con GPS sabemos que se trata de una especie esencialmente migradora que desaparece en casi su totalidad del área peninsular en la época invernal.

PRIMILLAR Y CAJAS NIDO

Las cámaras se encuentran ubicadas en el Parque Nacional de Cabañeros, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo y cogestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

En 2016 la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Miteco construyó este primillar --edificación con cajas nido adaptadas a los cernícalos primilla-- con el fin de promover una colonia estable de cernícalo primilla, ave que está sufriendo un retroceso por la falta de lugares adecuados para criar.

Durante la noche también se puede disfrutar de la actividad de las lechuzas que viven en el centro de visitantes Casa Palillos. Otras dos cámaras, equipadas con luces infrarrojas, muestran noche y día, no solo todos los esfuerzos de ambos padres cazando cada noche decenas de ratones para su, "previsiblemente numerosa prole", sino que es una "fantástica ocasión para ver otras muchas especies que viven en este entorno como zorros, garduñas o tejones, entre otros.

CÁMARAS EN DIRECTO DE SEO/BIRDLIFE

Desde 2006, SEO/BirdLife viene utilizando las cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar.

En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización de conservación de la naturaleza en España que mantiene una red de cámaras en directo en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves.

Además, decenas de voluntarios dentro del proyecto 'ConCiencia Natural' que cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid-Caixabank, siguen desde hace cinco años algunas de estas cámaras a diario con el fin de descubrir y difundir los secretos de la biología reproductiva de las aves, desde su época de cortejo, cría, incubación, nacimiento de pollos y alimentación.

A lo largo de este tiempo han logrado recoger más de 10.000 horas de datos sobre el comportamiento reproductivo de las especies --tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación o tiempo de desarrollo de los pollos-- documentando todo lo que ocurre las 24 horas del día.

Comentarios