sábado 5/12/20

Castilla-La Mancha, la región europea con más actividades programadas en la Semana Verde

El Gobierno de Castilla-La Mancha expone en Europa sus avances hacía una “economía circular” durante su participación en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha participado telemáticamente en la ‘Semana Europea de las Regiones’ y ha presentado las actividades en Castilla-La Mancha de la Semana Verde Europea
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha participado telemáticamente en la ‘Semana Europea de las Regiones’ y ha presentado las actividades en Castilla-La Mancha de la Semana Verde Europea

Castilla-La Mancha es la región europea que más actividades ha programado para la Semana Verde de la UE, que se va a celebrar entre este lunes y el jueves, 22 de octubre, con las que el Gobierno regional quiere destacar la importancia de la naturaleza y la biodiversidad de la comunidad autónoma.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado este lunes que Castilla-La Mancha es la región de toda Europa en la que se van a desarrollar más actividades en el marco de la Semana Verde, para la que se han programado ocho actividades de carácter gratuito.

Estas actividades tienen como finalidad "poner en valor nuestra naturaleza, nuestra biodiversidad", ha señalado Escudero, que ha destacado que la Semana Verde "es el encuentro europeo anual más importante en materia medioambiental, sobre todo poniendo en valor la naturaleza y el medio ambiente".

En este sentido, ha afirmado que "en Castilla-La Mancha estamos decididos a apostar por un desarrollo sostenible, y esta situación de pandemia nos debería llevar a hacer una reflexión acerca de como estamos tratando nuestra naturaleza, nuestro medio ambiente y por lo tanto tomar decisiones contundentes, determinantes, para transitar hacia un modelo de economía mucho más respetuoso con las personas y con el medio ambiente".

A preguntas de los periodistas ha concretado que las actividades que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha son de distinto tipo, ya que van desde visitas a centros de interpretación de la naturaleza y centros de educación ambiental, a talleres dirigidos a diferentes destinatarios, charlas o paseos en la naturaleza.

Escudero ha explicado que las actividades que ponen a la naturaleza y al medio ambiente en primer plano, con el fin de concienciar a la ciudadanía, y en este contexto, ha recordado que recientemente se ha aprobado la estrategia de educación ambiental 'Horizonte 2030', para buscar una mayor concienciación y sensibilización de los ciudadanos.

ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha espera aprobar a finales de 2020 o a principios de 2021 la estrategia de Economía Circular que desarrollará la ley de Economía Circular de la región, ha avanzado el consejero de Desarrollo Sostenible.

Escudero ha indicado que este jueves, 22 de octubre, finaliza el periodo de exposición pública de la estrategia de Economía Circular, que después será evaluada por distintos órganos como el Consejo Regional de Medio Ambiente y seguirá su trámite hasta que sea aprobada por el Consejo de Gobierno.

A preguntas de los periodistas, Escudero ha apuntado que el Ejecutivo autonómico espera que esté lista a finales de este año o al inicio del próximo, sobre todo "porque representa una apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por transitar hacia otro modelo de producción y de consumo que tienda a una economía más eficiente y respetuosa con el medio ambiente".

Asimismo, ha afirmado que "estamos muy satisfechos de la respuesta" que ha tenido el proceso de exposición pública, porque están participando muchas personas, entidades y empresas.

También ha destacado que para elaborar la estrategia ha habido varios grupos de trabajo, más de 80 personas y entidades participando desde el inicio en su definición, por lo que ha está habiendo "una participación muy amplia y muy profunda", ha subrayado.

Escudero ha avanzado que hay novedades en la estrategia de economía circular, una de ellas el establecimiento de distintos nodos territoriales, de forma que han definido 17 zonas de Castilla-La Mancha para localizar esas estrategias en materia de economía circular.

En este sentido, ha apuntado que cada una de las comarcas tienen una idiosincrasia distinta "y queremos que las empresas y los agentes del territorio sean los que definan sus prioridades y quienes llevan adelante sus medidas", ha explicado.

A su vez, la otra novedad está relacionada con los planes de acción a través de los que se va a implementar la estrategia, de forma que hasta el año 2030 se van a desarrollar dos planes de acción para la aplicación de las medidas de esta estrategia, que según Escudero, "representa el anhelo de toda una región por apostar por una producción y un consumo mucho más sostenibles".

El consejero de Desarrollo Sostenible ha hecho estas consideraciones antes de participar en la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades, que ha definido como uno de los espacios más importantes de la Unión Europea, donde va a impartir una ponencia sobre economía circular.

"Agradecemos que se nos haya seleccionado para representar a esta tierra y al Gobierno de Castilla-La Mancha en un evento tan importante en el marco comunitario", que llega este año a su décimo octava edición, en el marco de todo lo que hace referencia a los fondos europeos de reconstrucción por la crisis del coronavirus, ha recalcado.

Escudero ha dicho que "estamos muy orgullosos de poder compartir nuestra experiencia con el resto de las regiones europeas", y ha hecho hincapié en que "se nos selecciona para poner en valor y compartir nuestra experiencia en materia de economía circular con unas 300 personas", entre ellas miembros de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo, del sector académico, así como de universidades, expertos y empresas.

En el encuentro, "vamos a compartir una iniciativa novedosa en España", ha señalado Escudero, que ha recordado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que se ha dotado de una ley de Economía Circular, que fue aprobada en noviembre de 2019, que se complementará con esta estrategia, "que representa el anhelo de toda una región por apostar por una producción y un consumo mucho más sostenibles", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios