martes 9/3/21

Castilla-La Mancha elabora un nuevo Plan de Gestión de Residuos de Construcción

La directora general de Economía Circular ha destacado que este Plan de Gestión fomentará la aplicación de los principios de jerarquía de residuos en la región y mejorará la gestión de los mismos
Castilla-La Mancha elabora un nuevo Plan de Gestión de Residuos de Construcción
Castilla-La Mancha elabora un nuevo Plan de Gestión de Residuos de Construcción

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado un nuevo Plan de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición para dar respuesta a las necesidades detectadas, como son aumentar las tasas de reciclaje, mejorar en la recogida separada y en la identificación de materiales valiosos o clarificar las competencias de gestión de los residuos generados.

Se trata de un plan que nace con el fin de fomentar la aplicación de los principios de jerarquía de residuos en la región y de mejorar su gestión actual, ha señalado la Consejería de Desarrollo Sostenible en una nota de prensa.

La directora general de Economía Circular, Marta Gómez, ha explicado que será “el marco de instrumentación de diferentes acciones en el ámbito de la recogida, el desarrollo normativo, la sensibilización, la formación y la inspección de este tipo de residuos”.

Y ha incidido en la importancia que tiene el hecho de haberse diseñado en función de la legislación aplicable, tanto a nivel europeo, como nacional y autonómico, destacando en este último ámbito territorial el marco del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha Horizonte 2016-2022 y la Estrategia de Economía Circular que, como ha apuntado, será aprobada en Consejo de Gobierno en las próximas semanas.

Gómez ha añadido que la implementación del nuevo Plan de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición empezará próximamente y su hoja de ruta contiene cuatro tipos de acciones.

Las primeras para el desarrollo de la normativa, con medidas para la implantación de la fianza asociada a la licencia de obra, así como el desarrollo e implantación de instrumentos financieros.

El segundo tipo corresponde a acciones en el ámbito de la gestión, con actuaciones de sensibilización y divulgación; en tercer lugar, acciones de inspección y seguimiento; y, por último, actuaciones en el ámbito de la Estrategia de Economía Circular.

La directora general ha subrayado que para implementar este conjunto de medidas será necesario contar con la participación e implicación de diversos agentes como diputaciones provinciales, ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias, además de los productores, asociaciones profesionales y empresariales o los colegios oficiales; todos ellos, “agentes clave” para alcanzar los objetivos perseguidos, ha remarcado.

También ha destacado que los residuos de construcción y demolición son en la actualidad una de las principales tipologías de residuos generados en Castilla-La Mancha en cuanto a volumen y, por tanto, “un flujo con entidad suficiente para motivar la elaboración e implantación de un Plan de Gestión que dé respuesta a las necesidades detectadas”, contribuyendo así a eliminar los vertidos ilegales y los puntos negros de vertido que son “altamente perjudiciales” para el medio ambiente y la salud de las personas. 

Comentarios