viernes 23/10/20

Ecologistas critica que la Junta "blinda la importación masiva de residuos"

Acusa al Gobierno regional de incumplir su compromiso de fijar una tasa de vertido y ha tildado la última reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de "oportunidad perdida"

Ecologistas en Acción ha criticado este jueves que la Estrategia de Economía Circular del Gobierno de Castilla-La Mancha "blinda la importación masiva de residuos a la región y la cultura del 'usar y tirar'".

En una nota de prensa, la organización medioambiental ha acusado al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, de incumplir su compromiso de fijar una tasa de vertido y ha tildado la última reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de "oportunidad perdida".

Además, ha lamentado que dos de los actuales responsables de la gestión de residuos en el Ejecutivo regional, José María Michelena y Olga Villegas, están acusados por delitos contra el medio ambiente en relación al incendio de Chiloeches (Guadalajara).

Según Ecologistas, la Estrategia de Economía Circular "no supone ningún cambio significativo" en el modelo de 'usar y tirar' y perpetúa la proliferación de envases de un solo uso y el hiperembalaje.

Asimismo, han señalado que "no garantiza el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea en reciclaje y reducción de vertido de residuos", además de no plantear ningún cambio en los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y, sobre todo, para el sistema que "impone" Ecoembes.

No obstante, la asociación conservacionista ha indicado que el aspecto "más nefasto" de esta estrategia es lo que no contiene, en concreto la tasa de vertido, lo que para los ecologistas supone que "Castilla-La Mancha se ha convertido en el destino deseado de los residuos".

En este sentido, han denunciado que en la actualidad existe un auténtico "dumping ambiental" que lleva a que ciertas empresas "engordan sus cuentas de resultados vertiendo mucho más barato en Castilla-La Mancha residuos de otras comunidades autónomas donde sí está gravado el vertido".

Esto es lo que ocurre, según Ecologistas en Acción, en el vertedero de Sigüenza (Guadalajara), propiedad de la empresa 'Servicios Ecológicos Navarra', que recibe gran cantidad de residuos industriales provenientes de la comunidad norteña, o en el vertedero de Almonacid del Marquesado (Cuenca), el más grande de España de residuos industriales no peligrosos con una capacidad de 21,5 miles de millones de kilogramos.

Más información en vídeos 
Comentarios