Ecologistas acusan a la Junta de cambiar la Ley de Caza para permitirla en vías públicas

La organización ecologista mantiene que esta iniciativa "daña los derechos" de uso público del medio natural y pone "en riesgo" a los usuarios de caminos, senderos y cañadas
La Federación Caza de Castilla-La Mancha cree que borrador reglamento es "muy negativo" para sector, cazadores
photo_camera Ecologistas acusan a la Junta de cambiar la Ley de Caza para permitirla en vías públicas

Ecologistas en Acción (EA) de Castilla-La Mancha ha acusado al Gobierno regional de estar promoviendo "a escondidas" un cambio en la Ley de Caza. para permitir que pueda practicarse en caminos públicos y en vías pecuarias.

En un comunicado, la organización ecologista ha mantenido este miércoles que esta iniciativa "daña los derechos" de uso público del medio natural y pone "en riesgo" a los usuarios de caminos, senderos y cañadas.

Asimismo, el grupo conservacionista ha explicado que el cambio se va a materializar a través de una enmienda parcial a la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2024 que ha presentado el grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Con esta enmienda parcial, el PSOE "trata de ocultar las cesiones al grupo de presión cinegético", ha aseverado Ecologistas en Acción, que ha criticado "el lamentable ejemplo de ausencia de transparencia y de participación" que supone y también que se use esta vía en vez de los procedimientos habituales y reglados para modificar la norma.

EA ha concretado que la enmienda del grupo socialista pretende incorporar un nuevo apartado a la Ley de Caza que habilite a la Consejería de Desarrollo Sostenible para conceder a la persona titular del aprovechamiento cinegético ejercer el derecho de caza en las vías y caminos de uso público, senderos de uso público señalizados y las vías pecuarias, cuando atraviesen un terreno cinegético.

Zonas de seguridad

Según los conservacionistas, este planteamiento supone dejar sin sentido la esencia de lo que son las zonas de seguridad, cuya incorporación a la Ley de Caza responde a la necesidad de preservar la seguridad de las personas y de garantizar el uso público y la conservación de espacios públicos como los caminos y las vías pecuarias.

En este sentido, EA ha advertido de que el cambio de esta normativa permitiría cortar, sin previo aviso ni publicidad, rutas por las que transitan personas y ganadería y que constituyen una importante infraestructura verde para actividades pecuarias, deporte, ocio y turismo en la naturaleza.

Los ecologistas han reprochado al Gobierno regional y al PSOE de Castilla-La Mancha, que con esta enmienda parcial "se pliegan una vez más a los intereses de una minoría", sin apreciar en este caso que la caza se puede desarrollar en lugares y circunstancias que no menoscaben los derechos de uso público de caminos y vías pecuarias y sin perjudicar el desarrollo de otras actividades importantes en el medio rural.

Por ello, EA ha contactado con otras entidades que se puedan sentir afectadas por este cambio normativo para "intentar pararlo" y ha pedido una reunión urgente al grupo socialista en las Cortes regionales, para pedirle que retire la enmienda o, al menos, la tramite a través de una vía que permita la participación pública de todos los sectores interesados. 

Comentarios