Recuperar y conservar los humedales debería ser una acción prioritaria en España

El Miteco confirma que en este año 2022 entrará en vigor la nueva Estrategia Nacional de Humedales
El futuro de los humedales y de la humanidad está inexorablemente conectado, humedal, flamingo, 
photo_camera Recuperar y conservar los humedales debería ser una acción prioritaria en España

El 60 % de los humedales de España ha desaparecido o está en mal estado a pesar de los beneficios que estos ecosistemas aportan al medio ambiente y a la sociedad, según expertos, que consideran que su conservación y recuperación debería ser una acción prioritaria dentro de las políticas medioambientales.

Los humedales son ecosistemas de alto valor ecológico que albergan una gran biodiversidad y que ofrecen una amplia gama de servicios ecosistémicos como, por ejemplo, fijación de carbono, disminución del riesgo de inundación o mejora de la calidad del agua, según Carmen Hernández, investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Según Hernández, que trabaja en el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV, muchos se han secado para su uso agrícola y eso ha hecho que se hayan perdido miles de hectáreas de un ecosistema "muy valioso".

Casi el 50 % de las especies de fauna y flora se relaciona de manera directa o indirecta con los humedales. En España son las grandes áreas de descanso de las todas las especies migratorias que vienen del norte de Europa, bien para criar o bien para invernar.

Además, son grandes reguladores del clima y de las aguas, ha subrayado el director gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, que ha lamentado que pese a ello han sido quizás los ecosistemas más agredidos desde finales del siglo XIX.

"Se calcula que prácticamente el 60 % están destruidos o en muy mal estado, ya sea por extracción de aguas o por contaminación agrícola o doméstica", según De Miguel, que ha subrayado que la recuperación de los humedales debería de ser una acción prioritaria para las políticas medioambientales del país.

Aunque todas las comunidades autónomas y el Gobierno central tienen estrategias de conservación de humedales, "lo que se está haciendo sería mejorable", ha aseverado De Miguel .

RECUPERAR LOS GRANDES MARES INTERIORES

En este sentido, ha subrayado que llevan "décadas" reclamando que se recuperen los grandes mares interiores de la Península y que se fueron desecando, como son las lagunas de Antela, en Ourense, y de La Janda, en Cádiz, o el Mar de Campos, en Palencia.

"No sólo no los estamos recuperando sino que estamos perdiendo el Mar Menor, otro de los humedales emblemáticos, y la Albufera de Valencia va camino de acabar como el Mar Menor", ha advertido el director de la FGN, asociación que trabaja en la recuperación de la laguna de El Hito, en Cuenca, en la que invernan entre 5.000 y 10.000 grullas.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de restauración de humedales llevados a cabo en España y para ponerlo en marcha, la FGN está comprando 550 hectáreas de terrenos privados que conforman la laguna y las áreas estepáreas que la rodean, ha apuntado.

Para poner en valor los humedales, la FGN y la UPV colaboran en dos proyectos cofinanciados con fondos europeos, Renaturwat y Wetlands4Climate (W4C), que se desarrollan en la Comunidad Valenciana.

W4C se centra en evaluar metodologías de gestión de humedales para potenciar su papel como sumideros de carbono y que las empresas que ayuden a su conservación puedan compensar con ello su huella de carbono, como ya hacen con los bosques.

Por su parte, Renaturwat estudia la viabilidad de mejorar la calidad de las aguas procedentes de sistemas de tratamiento de aguas residuales basados en humedales artificiales mediante la aplicación de fangos procedentes de potabilizadoras. 

NUEVA ESTRATEGIA NACIONAL DE HUMEDALES

Por otra parte, la nueva Estrategia Nacional de Humedales (ENH) será publicada definitivamente este año, ha confirmado a Efe el Director general de biodiversidad, bosques y desertificación del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), Jorge Luis Marquínez García.

Esta estrategia, que sustituirá a la aprobada en 1999, debería haber entrado en vigor antes de finalizar 2021, según anunció hace un año la vicepresidenta tercera y responsable del Miteco, Teresa Ribera, coincidiendo precisamente con el Día Internacional de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero, pero las gestiones para su redacción han retrasado su puesta en marcha.

Marquínez ha precisado que "disponemos de un borrador, que requiere de un trámite importante para incorporar sugerencias o problemas de todas las delegaciones del propio Ministerio, de otras administraciones o informaciones públicas", si bien "por la experiencia en el trámite de este tipo de documentos" calcula que la documentación será "aprobada con seguridad" en el año en curso.

La nueva ENH será "ambiciosa", asegura, y para demostrarlo cita algunos de sus objetivos como "la restauración para 2030 de 20.000 hectáreas de humedales y de 3.000 kilómetros de corredores fluviales" o una actuación más profunda en relación con varias especies en peligro de extinción, como el visón europeo, la nacra o la cerceta pardilla.

Para la restauración de estos espacios naturales, ha destacado la importancia de los fondos europeos distribuidos mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un dinero que será gestionado "a través tanto de administraciones autonómicas y locales como de las convocatorias de la Fundación Biodiversidad".

Así, ha indicado que las CCAA disponen ya de casi 500 millones de euros para afrontar la rehabilitación de más de 30 humedales, mientras que la Fundación Biodiversidad cuenta con otros 75 millones para aplicar en "corredores fluviales, para restauración de riberas", además de una convocatoria "genérica, pero que incluye humedales" de otros 20 millones.

La administración local también contará con una ayuda inicial de 58 millones de euros "a la que seguirá de modo inmediato otra de 62 millones" que irán destinados a preservar "la biodiversidad urbana y también con carácter general, en zonas verdes terrestres y húmedas del ámbito urbano".

Marquínez ha insistido en que, de esta manera, 2022 "será un momento de una importante actividad de restauración porque todas las administraciones estaremos trabajando en esto".

Entre los planes de recuperación natural a nivel regional figuran las actuaciones del gobierno autonómico en las Islas Baleares que continuarán "las labores que desde 2015 se llevan a cabo en este aspecto", ha explicado a Efe el Consejero de Medio Ambiente balear Miquel Ric.

Las dos principales actuaciones hasta el momento fueron "la declaración en 2017 del Parque Natural de Es Trench-Salobrar de Campos y la ampliación del Parque Natural de la Albufera de Mallorca", así como la mejora de la calidad del agua del Parque y la declaración dentro del ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de todos sus torrentes "para incrementar la capacidad de gestión integral".

El ejecutivo balear tiene previsto publicar su propia Estrategia Regional de Humedales, en la línea de la ENH, si bien Ric está convencido de que "cuando el Miteco pida información a las CCAA para su texto, Baleares estará en disposición de presentar no sólo una estrategia, sino resultados".

Sin abandonar el archipiélago, a nivel local Alcudia (Mallorca) también ha llevado a cabo sus proyectos de restauración en las zonas húmedas de Maristany y dels Ponts, ha certificado a Efe su responsable de Medio Ambiente, Tomás Adrover, quien ha destacado la colaboración de WWF.

El gobierno municipal ya ha presentado un plan de recuperación del primer humedal y está preparando el del segundo y, para ambos, solicitará la ayuda de los fondos europeos.

Comentarios