lunes 29/11/21

Densidad poblacional del gato montés en Cabañeros, de las más bajas de Europa

Una situación que podría ser común para este escaso félido en el sur de Iberia
Densidad poblacional del gato montés en Cabañeros, de las más bajas de Europa
Densidad poblacional del gato montés en Cabañeros, de las más bajas de Europa

La aplicación de un modelo conjunto de captura-recaptura espacialmente-explícito (CREE) revela que la densidad poblacional del gato montés (Felis silvestris) en el Parque Nacional de Cabañeros es de las más bajas de Europa, una situación que podría ser común para este escaso félido en el sur de Iberia.

Científicos del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC - CSIC, UCLM, JCCM), liderados por el investigador Pablo Ferreras, en colaboración con investigadores de la Universidad de Málaga y del CIBIO-Universidad de Oporto (Portugal), han combinado distintas bases de datos independientes con el objetivo de estimar la densidad poblacional de la especie en esta área protegida del centro de España.

Entre los datos consultados están la captura de ejemplares en vivo con identificación individual, de foto-trampeo sin identificación individual, y de radio-seguimiento, obtenidos de forma simultánea pero independiente, han informado a Efe este jueves fuentes del IREC.

La integración de esta información en el modelo conjunto mejoró la precisión de la estima de abundancia en comparación con la obtenida a partir de un modelo sencillo de CREE.

La densidad poblacional media estimada con el modelo integrado (0,038 ± 0,017 gatos/km2) se encuentra entre los valores más bajos descritos hasta la fecha para la especie en toda Europa, a pesar de tratarse de un área altamente protegida como es un Parque Nacional.

Entre las posibles causas de esta baja densidad, la baja disponibilidad de presas (conejos y micromamíferos) podría haber desencadenado un proceso de torbellino de extinción.

Los autores del trabajo, a raíz de este estudio, sugieren que la baja densidad estimada para esta población de gato montés podría representar una situación común entre las poblaciones de gatos monteses en el sur de Iberia, lo que plantea la necesidad de más estudios y la urgencia de medidas de conservación en el extremo más suroriental de la distribución de esta especie en Europa.

Los investigadores han recordado que la conservación de la fauna silvestre a menudo requiere la estimación del tamaño de sus poblaciones.

La baja densidad y el comportamiento esquivo de muchas especies de carnívoros determinan con frecuencia fuentes de datos escasas, lo que dificulta la estimación precisa de su abundancia y densidad poblacional.

Sin embargo, el análisis conjunto de fuentes de datos escasas e independientes en un entorno de modelado común podría permitir estimar los parámetros poblacionales de forma precisa y sin sesgos.

Comentarios