jueves 24/6/21

El DOCM publica el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Cabañeros

El Plan Rector de Uso y Gestión incluye también una estimación económica de las actuaciones a corto y medio plazo, que en total asciende a 36.590.000 euros
Los visitantes están satisfechos con la atención y servicios del Parque de Cabañeros - EFE/Mariano Cieza
El DOCM publica el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Cabañeros

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves el decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Cabañeros, en el que se detallan sus objetivos, criterios de gestión, la zonificación , la protección y regulación de actividades, usos y aprovechamientos, y las actuaciones para la protección de los recursos.

El Plan Rector de Uso y Gestión incluye también una estimación económica de las actuaciones a corto y medio plazo, que en total asciende a 36.590.000 euros.

Entre estas actuaciones de conservación se encuentran las relacionadas con el medio geológico y la calidad atmosférica con medidas de restauración en áreas con condiciones naturales alteradas (para lo que se destinan 200.000 euros), y la minimización del efecto de fuentes de sonido artificiales y de contaminación lumínica (60.000 euros), así como la realización de un inventario y diagnóstico del patrimonio geológico y paleontológico (250.000 euros).

También se proyectan actuaciones de conservación de los recursos hídricos, entre las que destaca la dotación de un sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de las instalaciones del parque, por 150.000 euros.

En las actuaciones relacionadas con la flora y formaciones vegetales resalta la regeneración de especies del monte mediterráneo (1.780.000 euros); la sustitución progresiva de las repoblaciones de coníferas no autóctonas (1.630.000); y prevención y lucha contra incendios forestales (11.500.000).

Con respecto a la fauna, se proyecta un censo y cartografiado de especies amenazadas, de interés comunitario y especies clave, con medidas de conservación (1.950.000); mejoras del hábitat para la recuperación del lince ibérico y el águila imperial (800.000); control de las poblaciones de ungulados (1.500.000) y, entre otras, conservación de anfibios y quirópteros.

Las medidas de actuación en relación con los recursos culturales y paisaje consisten en inventario de caminos y cortafuegos (1.470.000), obras de restauración paisajística (200.000) o promoción de la declaración de bienes de interés cultural y restauración de yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

En cuanto a las actuaciones de uso público, se destinan 3.450.000 euros al mantenimiento de instalaciones e itinerarios, la habilitación de aparcamientos y la plantación de árboles en el área recreativa de Torre d e Abraham; mejoras de la accesibilidad (500.000).

Se programan asimismo acciones de información y divulgación, de interpretación del patrimonio, de educación ambiental y de señalización y seguridad; también actuaciones de investigación y de seguimiento. 

Comentarios