Publicada la ampliación de la veda de caza mayor en CLM, hasta el próximo día 28

La decisión de ampliar el periodo hábil de caza se ha tomado debido a que la emergencia sanitaria motivada por la covid-19 ha producido una significativa reducción en la intensidad de capturas previstas sobre la población de ungulados existente en la región
La temporada de caza arranca este fin de semana en Castilla-La Mancha, cazador
photo_camera Publicada la ampliación de la veda de caza mayor en CLM, hasta el próximo día 28

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha hecho público este viernes la modificación de la Orden de Vedas de Caza por la que se amplía la duración de la temporada de caza mayor en todo el territorio de la comunidad autónoma hasta el próximo día 28.

Según publica este viernes el Diario Oficial de la Región (DOCM) consultado por Efe, la decisión de ampliar el periodo hábil de caza se ha tomado debido a que la emergencia sanitaria motivada por la covid-19 ha producido una significativa reducción en la intensidad de capturas previstas sobre la población de ungulados existente en la región.

El hecho de no haberse podido llevar a cabo un importante número de cacerías colectivas, ha reconocido la Consejería, ha provocado que se limite el número de capturas previstas esta temporada.

Además, ha añadido, posteriormente la borrasca 'Filomena' también impidió ejercer durante varios días estas actividades al estar prohibida la caza cuando hay una importante capa de nieve cubriendo el terreno.

A la vista de esta disminución de cacerías, y partiendo ya de situaciones de sobrepoblación de las especies cinegéticas de caza mayor, en el objetivo de garantizar su estabilidad poblacional y minimizar los previsibles impactos ecológicos, económicos y sociales derivados de la sobreabundancia y crecimiento exponencial de estas especies en Castilla-La Mancha, se ha considerado necesario la ampliación del periodo de caza para ciertas modalidades.

De este modo, los períodos y días hábiles de caza para la temporada cinegética 2020-2021 en la región serán, salvo algunas excepciones provinciales, hasta el próximo día 28 para especies como el ciervo, jabalí, gamo y muflón, y también se amplia la posibilidad de cazar hasta esta fecha el zorro.

En el caso del jabalí, se habilita un periodo especial de caza mediante aguardos o esperas en horario nocturno, que se prolongará del 1 de marzo al 7 de octubre.

En cuanto a la caza del corzo macho, se podrá cazar del 1 al 30 de septiembre y del 1 de abril al 31 de julio, ampliándose de forma excepcional del 1 al 16 de agosto, y en cuanto a las hembras de corzo se podrán cazar hasta el último día de este mes.

Finalmente, se establece que para la cabra montés el periodo hábil será del 15 de noviembre al 15 de enero. 

Comentarios