CLM refuerza la protección de incendios con la contratación de 21 técnicos y equipos

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha publica las ayudas por más de 458.000 euros a ayuntamientos, particulares y empresas de las áreas de influencia de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado dos partidas de 460.000 y 571.800 euros, respectivamente, para la renovación de los equipos de protección individual de los trabajadores del Plan Infocam y para la contratación de 21 técnicos para las áreas de dirección y planificación de lucha contra incendios forestales.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno para informar sobre los asuntos relacionados con su departamento.

Escudero ha explicado que se ha autorizado un gasto superior a los 460.000 euros para, a través de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam), renovar los equipos de protección individual (EPI) y garantizar así mayor seguridad y mejores condiciones laborales de los trabajadores del Plan Infocam, sobre todo de los bomberos forestales.

El contrato para la provisión de los equipos además está reservado para centros especiales de empleo, con objeto de dar así carga de trabajo a los colectivos vulnerables y avanzar en responsabilidad social.

También desde hoy mismo se incorporan a las tareas de lucha contra incendios forestales 21 técnicos, ingenieros de montes y forestales, para labores de dirección y planificación, en los centros operativos provinciales y en el centro operativo regional.

AYUDAS ZONA DE INFLUENCIA DE PARQUES

Por otra parte, nueve pueblos de las áreas de influencia de los Parques Nacionales de Cabañeros y de Las Tablas de Daimiel se verán beneficiados por las ayudas, por importe de 458.000 euros en total, destinadas a particulares, empresas y los propios municipios, que tienen como objetivo dinamizar la economía de estas comarcas.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha informado durante su comparecencia ante los medios de esta resolución que este martes ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Escudero ha explicado que se van a beneficiar nueve municipios de las provincias de Ciudad Real y Toledo, que suman una población cercana a los 38.000 habitantes, así como particulares y empresas de los municipios de estas comarcas que "están apostando por el turismo activo de naturaleza" en estos espacios naturales.

El reparto de las convocatorias 2022 en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros asciende a más de 347.353 euros, mientras que las ayudas al área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel suponen una inversión de 110.920 euros.

En concreto, en la provincia de Ciudad Real, los fondos van destinados a siete municipios: Alcoba de los Montes (47.455,91 euros), Retuerta del Bullaque (19.849,72 euros), Horcajo de los Montes (27.663,51 euros), Navas de Estena (42.526,92 euros) Torralba de Calatrava (7.942,15 euros), Villarrubia de los Ojos (29.087,03 euros) y Daimiel (41.840,20 euros).

Por su parte, en la provincia de Toledo, los dos pueblos beneficiados y el reparto de la ayuda es para Los Navalucillos (35.248,05 euros) y Hontanar (18.302,24 euros). 
Estas subvenciones, convocadas en régimen de concesión directa, están recogidas en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha y van dirigidas a proyectos de distinta índole.

En los Navalucillos, las ayudas se dedicarán a la rehabilitación y labranza junto a la encina centenaria; en Horcajo de los Montes a la modernización de distintas infraestructuras urbanas; en Retuerta del Bullaque a la mejora de la red de abastecimiento de agua potable; en Navas de Estena a la fase dos de la pista polideportiva cubierta.

En Hontanar los incentivos se destinarán a la pavimentación de calles; en Alcoba a la realización de obras de modernización de infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales; en Daimiel a la adecuación de la senda peatonal y acondicionamiento del camino de acceso a la Laguna de Navaseca; en Torralba de Calatrava a la construcción de un parque infantil en el paraje de San Isidro y en Villarrubia de los Ojos a la mejora y adecuación del punto limpio municipal, y a la instalación de un observatorio meteorológico y agrícola profesional.

La segunda resolución asciende a 188.370,65 euros y tiene como destinatarias las entidades empresariales, personas físicas e instituciones sin fines de lucro residentes en las áreas de influencia socioeconómica de ambos parques nacionales.

Además, ha destacado el consejero que tienen como objetivo “mejorar el nivel y la calidad de vida de la población del área de influencia socioeconómica de estos dos parques nacionales que son un activo importante de desarrollo económico local”.

La gestión de estas ayudas es conjunta del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), con una financiación que se reparte de forma análoga cada año para seguir dinamizando las economías locales de las áreas cercanas a los parques.

Comentarios