Castilla-La Mancha comparte sus avances para una transición ecológica "justa e inclusiva"

El consejero de Desarrollo Sostenible ha explicado que uno de los principales objetivos de la transición energética “de nuestro modelo económico regional es avanzar hacia la descarbonización, con el fin de lograr la meta de la neutralidad climática a 2050. Y para ello debemos aprovechar nuestro potencial en recursos renovables”
Castilla-La Mancha comparte sus avances a una transición ecológica "justa e inclusiva"
photo_camera Castilla-La Mancha comparte sus avances a una transición ecológica "justa e inclusiva"

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta estos días en el Foro 'Greencities & S-Moving' de Málaga los avances de la región para alcanzar una transición ecológica "justa e inclusiva" en varios niveles desde la economía circular, la transición energética, la sostenibilidad y la digitalización.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su intervención en este evento en el que ha apostado por dar visibilidad a los proyectos de Castilla-La Mancha a nivel nacional y por conocer otras experiencias de administraciones, empresas y entidades, ha informado el departamento que dirige Escudero en nota de prensa.

El titular regional de Desarrollo Sostenible ha afirmado que esta comunidad autónoma "avanza en la transformación del modelo económico" con el objetivo de "producir bienes y servicios de una manera sostenible, minimizar el uso de recursos naturales y reducir la generación de residuos".

En este sentido, ha apuntado que Castilla-La Mancha es líder en potencia eléctrica instalada y en generación renovable, así como ha destacado que ha sido una región "pionera" al ser la primera en aprobar una Ley para desarrollar "un modelo económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y que optimiza el uso de los recursos naturales de la mano de la digitalización".

También ha hecho hincapié en que uno de los principales objetivos es avanzar hacia la descarbonización con el fin de lograr la meta de la neutralidad climática en 2050, para lo cual ha abogado por aprovechar el potencial en recursos renovables como el sol y el viento, al tiempo que ha subrayado la importancia del hidrógeno verde con la ubicación del Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real).

Además, en materia de movilidad eléctrica y sus infraestructuras de recarga asociada, ha recordado que desde mediados de julio está vigente la convocatoria del Plan Moves III con un presupuesto de 17,2 millones de euros en la región, cuyo objetivo es incentivar la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de puntos de recarga.

Y en relación a la Agenda 2030, Escudero ha aseverado que Castilla-La Mancha aprobó en junio la Estrategia 2030 de Castilla-La Mancha, que recoge el Plan de acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que contempla la creación de la Red Local de Agenda 2030.

Castilla-La Mancha participa en el 'Greencities-Smoving' de Málaga con un estand propio y desarrollará cuatro eventos en torno a las temáticas de descarbonización, economía circular, movilidad sostenible y digitalización. 

Comentarios