CCOO y Ecologistas confían en la futura Ley del Agua de Castilla-La Mancha

Ambas entidades han expresado sus opiniones respeto a la futura normativa con motivo de la reunión del Consejo regional del Agua

CCOO Castilla-La Mancha y Ecologistas en Acción han confiado este lunes en la futura ley regional del Agua como fruto del consenso y con las mejoras que recoge el anteproyecto.

En sendos comunicados de prensa, ambas entidades han expresado sus opiniones respeto a la futura normativa con motivo de la reunión del Consejo regional del Agua.

Por un lado, CCOO ha valorado que, "fruto del diálogo social", la región sigue dando pasos para que "más pronto que tarde" pueda contar con una nueva Ley del Agua que defienda los intereses hídricos en la comunidad autónoma.

La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, ha indicado que CCOO realizará sus aportaciones a la normativa basadas en que debe conjugar la defensa del empleo y el asentamiento poblacional con la defensa y la sostenibilidad del medio ambiente.

En este sentido, ha recordado el acuerdo firmado en la Mesa del Agua a finales del pasado año, que considera el agua como un derecho humano y bien público, y "elimina el mercadeo del agua", ha resaltado, además de apostar por el uso de agua para regadíos sociales y para el desarrollo del territorio, tanto el medio rural como el urbano, y pone por delante la cuenca cedente frente a la receptora.

De hecho, Payo ha incidido en que CCOO defiende una gestión eficiente del agua por considerarlo un recurso esencial para el desarrollo de la región, la creación de empleo 'verde', la generación de riqueza y la sostenibilidad ambiental, al tiempo que ha reclamado que se ponga fin al trasvase Tajo-Segura.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha remarcado que el anteproyecto de la futura Ley del Agua ha introducido "notables mejoras" en el texto, tanto de índole social como medioambiental, así como que ha tomado en consideración las sugerencias en relación a incorporar el derecho humano al agua de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como eje fundamental del texto.

De esta manera, la organización medioambiental ha indicado que se van a aplicar una tasas e impuestos a la aducción y a la depuración progresivos, excluyendo a la personas vulnerables social o económicamente de tener que asumir los costes del agua de abastecimiento.

Al respecto, ha opinado que iniciativas como la cuota cero y las exenciones en el impuesto medioambiental permitirán que a las personas con mayor necesidad se les garantice el acceso al agua de boca como bien de primera necesidad.

Además, ha añadido, la aplicación finalista de los fondos que generen las tasas e impuestos aplicables al agua permitirá dar un impulso a la mejora de la calidad de las aguas y a la recuperación de los cauces fluviales.

Por lo tanto, Ecologistas ha considerado que el Gobierno regional ha mostrado una ley "muy mejorada", pero ha advertido de que "otra cosa es que ese espíritu ambiental y social que debe guiar la política de aguas trascienda al resto de acciones".

En este punto, ha hecho referencia a la actitud del Ejecutivo autonómico en el proceso de planificación hidrológica y las alegaciones presentadas que, según la organización medioambiental, muestran que está dispuesto a "sacrificar el buen estado ecológico de los ríos y acuíferos para que continúe la sobreexplotación generada por los regadíos".

Comentarios