La Cátedra del Tajo dice que no se pagan todos los costes del trasvase Tajo-Segura

El no pagar todos los costes establecidos provoca que se haga un mayor uso del agua, lo que "produce que tampoco se cumpla con el objetivo establecido por la directiva de alcanzar el buen estado ecológico de las aguas"
La 'Cátedra del Tajo' busca revertir el estado de río con apoyo de toda la sociedad
photo_camera La Cátedra del Tajo dice que no se pagan todos los costes del trasvase Tajo-Segura

La Cátedra del Tajo ha afirmado que no se están recuperando todos los costes que establece la Directiva Marco del agua para el trasvase Tajo-Segura, ya que "solo se paga por el transporte del agua, no por los daños que produce al medio ambiente ni el coste del agua en sí misma".

Así lo dicho el profesor de la UNED, Enrique San Martín, en declaraciones a la Agencia Efe previas a la conferencia 'Tarifas y subvenciones del trasvase Tajo-Segura' incluida en el ciclo 'Investigando el Tajo 2022' que ha tenido lugar este jueves y que está organizada por la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss.

San Martín, que pertenece a la Cátedra del Tajo, ha asegurado que la cuenca del Segura no paga todos los costes que se establecen en la Directiva Marco del agua, pues "tampoco se les hace cumplir con la normativa, ya que solo pagan uno de los costes, el de financiación, es decir, lo que cuesta trasladar el agua, y no pagan ni los costes medioambientales ni los coste del recurso, que es lo que cuesta el agua".

En sentido, ha señalado que el no pagar todos los costes establecidos provoca que se haga un mayor uso del agua, lo que "produce que tampoco se cumpla con el objetivo establecido por la directiva de alcanzar el buen estado ecológico de las aguas".

Por ello, San Marín ha subrayado que "cuando la cuenca del Segura afirma que el agua es cara y no pueden pagar más por ella, no pagan lo que realmente cuesta porque se conceden muchas ayudas para financiarlo" y ha añadido que "cuando dicen que es cara es porque la infraestructura del trasvase Tajo-Segura es muy cara".

Además, ha señalado que "la cuenca del Segura no paga compensaciones como dice, pues solo paga los costes de la inversión que ya estaban establecidos". 

Comentarios