martes 18/5/21

Médicos piden solucionar el precio 'desorbitado' de los medicamentos y el acceso a la sanidad

Médicos piden solucionar el precio 'desorbitado' de los medicamentos y el acceso a la sanidad
Médicos piden solucionar el precio 'desorbitado' de los medicamentos y el acceso a la sanidad

Médicos de España y Latinoamérica abordarán desde este miércoles y hasta el 12 de mayo en Toledo estrategias para el fortalecimiento de la profesión médica y reivindicarán soluciones para el precio "desorbitado" de los medicamentos y el acceso universal a la sanidad.

Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL), Juan José Rodríguez Sendín, durante la rueda de prensa para la presentación del XI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) que arrancará esta tarde con una conferencia a cargo del consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz.

El foro, que congrega a unos cuarenta médicos de ambos lados del Atlántico, abordará diversos asuntos que preocupan a los profesionales de la medicina, entre los que destaca el problema del acceso al medicamento, la combinación de la práctica de la medicina con las nuevas tecnologías, el papel de los médicos en la prevención de la violencia de género y el acceso universal a la sanidad.

En relación al acceso al medicamento, Rodríguez Sendín ha señalado que España ha tenido "dificultades", sobre todo en la crisis, con el precio "desorbitado" de los medicamentos, "fruto de una avaricia exagerada y de la falta de sensibilidad para con los más débiles", ha sentenciado.

"Los médicos sin medicamentos no hacemos nada", ha agregado, y ha lamentado que los pacientes no hayan podido comprar en determinados momentos las medicinas que les prescribían los doctores.

Asimismo, Rodríguez Sendín ha puesto el acento en las redes sociales y la inteligencia artificial, y ha advertido de que, aunque pueden tener "grandes beneficios" también conllevan "unos grandísimos riesgos" en relación a la salud, y "hay que tener mucho cuidado para que no se nos vaya de las manos", ha alertado.

A este respecto, ha indicado que "poco se sabe" sobre el manejo de las grandes bases de datos sanitarios que, sin embargo, registran toda la información de los pacientes y que -ha matizado- "pueden ser manejadas bien o mal".

En cuanto al papel de los médicos en la prevención de la violencia de género y el maltrato, especialmente a la mujer, ha dicho que juegan "un papel privilegiado", porque "casi todo, antes o después, pasa por nosotros y casi todo puede ser sospechado desde una consulta médica".

Por otro lado, para Rodríguez Sendín puede ser un problema la integración de toda la alta tecnología en la práctica asistencial en tanto en cuanto cada prueba la realiza un médico diferente y puede afectar a la hora de ofrecer la respuesta a los pacientes.

Así, ha remarcado el "gran problema de la deshumanización de la práctica asistencial" y ha reivindicado la formación médica continuada, porque a los médicos "no se nos permite que cometamos errores", ha dicho, y por tanto la formación es vital en la profesión.

Preguntado por las diferencias entre los sistemas sanitarios de España y Latinoamérica, Rodríguez Sendín las ha resumido en una frase: "Las mismas que tenemos entre nuestras regiones en España que las marcan las diferencias económicas".

Así, ha afirmado que entre las regiones de España existen diferencias de inversión sanitaria "extraordinarias", si se compara por ejemplo el País Vasco con comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Andalucía.

De hecho, ha manifestado: "La peor enfermedad que existe y que marca casi todas las enfermedades o las agrava es la pobreza", y en este punto ha reclamado la necesidad de "garantizar que todo el mundo, antes o después, tenga acceso a un sistema de salud que permita que la enfermedad sea tratada con unas bases igualitarias y equitativas".

En la misma línea, el presidente de la CONFEMEL, Florentino Cardoso, ha explicado que la población en Brasil -país del que procede- es "muy desigual" desde el punto de vista económico, con una diferencia clara entre "los más ricos y los más pobres", y que cada vez es más complicado el acceso a la salud por parte de la población más pobre, ha lamentado.

Además, ha subrayado la importancia de seguir valorando los "aspectos humanitarios" de la profesión y de la relación médico-paciente, que a su juicio debe ser ejercida con "dedicación y cuidado" pese a los avances tecnológicos. 

Comentarios