lunes 29/11/21

Los médicos implantan tres 'bypass' al rey Juan Carlos en una operación de corazón "sin incidencias"

Tras la intervención de varias horas, el rey Felipe VI y la reina Sofía han visitado a don Juan Carlos en la UCI del Hospital madrileño

El rey Felipe VI y la reina Sofía abandonan el Hospital Quirónsalud, en Pozuelo de Alarcón (Madrid)
El rey Felipe VI y la reina Sofía abandonan el Hospital Quirónsalud, en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

El rey emérito Juan Carlos ha sido operado "con éxito" tras serle implantados tres "bypass" aorto-coronarios en un intervención que ha transcurrido "sin incidencias".

Así lo ha explicado la directora gerente de hospitales Quirón en Madrid, la doctora Lucía Alonso, quien ha leído un parte médico sobre la operación a la que se ha sometido el rey, concluida sobre las tres de la tarde y tras lo que ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos (UCI) para el "habitual" control postquirúrgico.

Después de este primer parte sobre la operación, el siguiente se facilitará este domingo a las 12 horas.

La operación ha sido realizada por el doctor Alberto Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, y su equipo.

Alonso ha explicado que la intervención quirúrgica al rey Juan Carlos de este sábado fue programada como consecuencia de la revisión realizada en el pasado mes de junio.

También ha informado de que la cirugía "ha finalizado con éxito y ha consistido en tres by-pases aorto-coronarios", que la intervención ha transcurrido "sin incidencias", y que "como es habitual" el paciente ha sido trasladado a la UCI para el control "postquirúrgico".

Además, Felipe VI y su madre, la reina Sofía, han visitado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Quirón Salud-Madrid al rey Juan Carlos tras la operación que se le ha practicado con éxito.

El jefe del Estado y doña Sofía acudieron al centro hospitalario cuando don Juan Carlos estaba siendo intervenido y han permanecido allí hasta el final de la operación para ser informados de los detalles de la intervención y del estado de salud del paciente.

Ha sido tras hacerse público el parte médico cuando el rey y doña Sofía han visitado a don Juan Carlos en la UCI del centro hospitalario. 

Posteriormente a su salida del centro hospitalario, el rey Felipe VI ha asegurado estar "muy contento" con el desarrollo de la operación y ha recalcado que "ha ido todo perfecto".

A la salida del hospital, ambos se han acercado a los periodistas que les esperaban a la salida y han comentado que han podido ver a don Juan Carlos un momento y que ahora está en el postoperatorio atendiendo las indicaciones del equipo médico para ver su evolución en esta fase. 

"Pero estamos muy contentos con el resultado de la operación. La verdad es que ha ido todo perfecto", ha añadido.

Doña Sofía ha asegurado estar tranquila tras la intervención a la que ha sido sometido su esposo, de quien ha subrayado que "está en buenas manos".

Han explicado que no se sabe aún cuánto tiempo deberá permanecer ingresado en el hospital, y aunque no han precisado la duración de la intervención, el rey ha señalado que ha estado "dentro de la horquilla previsible".

"No ha habido ninguna complicación y estamos muy contentos con el trabajo del médico cirujano (el doctor Alberto Forteza) y de todo su equipo", ha agregado.

Felipe VI ha afirmado que tanto la reina Letizia como sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, acudirán al hospital a ver a don Juan Carlos en cuanto pueda recibir visitas.

"En cuanto pueda recibir visitas -ha apostillado- estaremos todos por aquí".

Al preguntarles con qué animo había ingresado don Juan Carlos para su operación, el jefe del Estado ha comentado que los propios informadores pudieron comprobarlo este viernes cuando entraba en el hospital.

"Ya lo visteis, como es él, animado y dando tranquilidad", ha resaltado tras las palabras de su padre en las que al entrar en el centro hospitalario dijo a los periodistas: "Me veréis a la salida".

Tanto Felipe VI como doña Sofía han agradecido a los informadores su interés y el monarca ha bromeado confiando en que no hayan tenido que esperar durante todo el día al sol las noticias sobre la operación.

También, tras la intervención, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado que "la operación de don Juan Carlos se haya desarrollado según lo previsto", y ha transmitido su deseo de una "rápida y adecuada" recuperación"

"Celebro que la operación de don Juan Carlos se haya desarrollado según lo previsto. Quiero trasladar a su hijo, Felipe VI, y a toda la Familia Real, mi deseo y el de los miembros del Gobierno de una rápida y adecuada recuperación tras esta intervención quirúrgica", ha escrito Sánchez en Twitter.

Don Juan Carlos, de 81 años, ingresó en la noche de este viernes en el hospital para practicarle una intervención quirúrgica cardiaca.

Fue en una revisión médica periódica realizada los días 11 y 12 de junio en el mismo hospital en el que ha sido intervenido donde se detectó la necesidad de la operación que ahora se le ha practicado. 

EL CIRUJANO RESPONSABLE DE LA OPERACIÓN

El responsable de la operación en la que se le han implantado tres bypass a don Juan Carlos, Alberto Forteza, es el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirón, donde el rey emérito ha sido operado en más de una ocasión, y también del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta del Hierro, en Majadahonda (Madrid).

Ejerce como cirujano cardíaco desde 2001, período en el que ha realizado hasta 6.000 operaciones de esta especialidad a la vez que dirigía estudios sobre el síndrome de Marfan -relacionado con el tejido conjuntivo que mantiene la unión de los órganos- en la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid.

Su carrera profesional se ha extendido a hospitales de Francia (París), Canadá (Toronto), Estados Unidos (Minnesota), Reino Unido o Alemania (Berlín), países en los que también ha trabajado en las respectivas divisiones cardiovasculares, según apunta el currículum que publica en su página web el Hospital Quirón.

Entre las numerosas investigaciones médicas en las que ha colaborado destacan las becas que se le otorgaron en la última década por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad para estudiar las variaciones de la aorta torácica en los pacientes con el síndrome de Marfan.

Esta operación es la número 17 que se le practica a don Juan Carlos a lo largo de su vida, muchas de ellas de carácter traumatológico.

¿QUE ES UN 'BYPASS'?

La técnica del 'bypass' coronario se utiliza en pacientes con obstrucciones de las arterias coronarias para mejorar el riego sanguíneo al miocardio, el tejido muscular del corazón.

El 'bypass' es la cirugía cardiaca más común y permite crear un nuevo camino o desvío en una arteria bloqueada para que la sangre llegue al corazón. 

En la operación se toma un tramo sano de una vena de la pierna o una arteria del pecho o la muñeca, y se une a la arteria coronaria afectada, de tal forma que se crea un atajo que evita el bloqueo.

Existen dos tipos de 'bypass' (o injertos) coronarios: arteriales (de la arteria mamaria o radial) y venosos (injertos de safena, que es una vena de la pierna).

En el caso del rey Juan Carlos, le han sido implantados tres 'bypass' aortocoronarios en una intervención que ha transcurrido "sin incidencias".

Esta operación es la número 17 que se le practica a don Juan Carlos a lo largo de su vida, muchas de ellas de carácter traumatológico.

La última de estas características fue el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011.

Tras esa intervención, el pasado mes de marzo se le extirpó de forma preventiva una lesión cutánea en la cara por sobreexposición al sol.

LAS DIECISIETE OPERACIONES DEL REY

El rey Juan Carlos se ha sometido este sábado a una intervención cardíaca en la que le han sido implantados tres bypass aortocoronarios, operación que supone la decimoséptima vez que pasa por el quirófano y la tercera desde que abandonó la jefatura del Estado. 

La relación de las diecisiete operaciones que ha afrontado don Juan Carlos a lo largo de su vida es la siguiente: 

- 1954: A los 16 años es operado de apendicitis en Tánger. 

- 21 de junio de 1981: Es intervenido quirúrgicamente durante varias horas por las heridas sufridas al golpearse contra una puerta de cristal después de jugar un partido de squash con el tenista Manolo Santana en la pista del Palacio de la Zarzuela, ya que un cristal le había cortado el nervio radial. 

- 19 de julio de 1985: Es operado en una clínica de Barcelona para extirparle una fibrosis que se le había formado tras un accidente sufrido más de dos años antes en la pista de esquí de la estación suiza de Gstaad, donde se hizo una fisura en la pelvis en una caída. 

- 30 de diciembre de 1991: Es intervenido para reducirle una fractura por hundimiento de la meseta tibial externa tras una lesión en la rodilla derecha ocurrida cuando esquiaba en Baqueira Beret. 

- 1 de marzo de 2001: Se somete a una cirugía para eliminar unas varices en la pierna derecha, operación practicada en la clínica Sant Josep de Barcelona. 

- 8 de mayo de 2010: Es intervenido en el Hospital Clinic de Barcelona por el doctor Laureano Molins para la extirpación y estudio de un nódulo en el pulmón derecho, cuyo estudio permite descartar la existencia de células malignas. El 30 de septiembre, la Casa del Rey anuncia que se encuentra totalmente recuperado y no requiere posteriores revisiones. 

- 3 de junio de 2011: El traumatólogo Ángel Villamor le implanta en el Hospital San José de Madrid, bajo anestesia epidural, una prótesis en la rodilla derecha, deteriorada por la artrosis. 

- 4 de septiembre de 2011: Se somete a una cirugía, en el mismo centro sanitario y sin hospitalización posterior, por la rotura del tendón de aquiles del pie izquierdo, ocurrida poco después de que don Juan Carlos dejara las muletas que utilizaba para recuperarse de su operación de rodilla. 

- 14 de abril de 2012: El doctor Villamor le implanta una prótesis en la cadera derecha, afectada por la artrosis y fracturada en tres fragmentos como consecuencia de una caída durante su polémico viaje privado a Botsuana. 

- 27 de abril de 2012: El mismo equipo médico solventa en el quirófano una luxación en la cadera operada días antes, producida al desajustarse la prótesis recién implantada por un mal movimiento durante una audiencia concedida en la Zarzuela al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes. 

- 23 de noviembre de 2012: Es intervenido por el doctor Villamor en el Hospital San José para implantarle una prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis. El 27 de febrero de 2013 es atendido en el mismo hospital para solucionar una luxación en esta cadera. 

- 3 de marzo de 2013: El traumatólogo Manuel de la Torre le extirpa dos segmentos herniados de disco en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral en la clínica madrileña La Milagrosa, bajo anestesia general. Don Juan Carlos abandona el hospital el 9 de marzo para continuar la rehabilitación en la Zarzuela. 

- 24 de septiembre de 2013: Un equipo médico dirigido por el cirujano Miguel Cabanela, procedente de la Clínica Mayo de Minnesota, le opera en el Hospital Universitario Quirón para sustituirle por una prótesis provisional la que llevaba desde hacía menos de un año en la cadera izquierda, tras atajar una infección. 

- 21 de noviembre de 2013: Cabanela le implanta una prótesis definitiva en la cadera izquierda y completa así el procedimiento quirúrgico iniciado dos meses antes, cuando le retiró el implante que llevaba desde el año anterior y que le había provocado una infección 

- 7 de abril de 2018: Don Juan Carlos es sometido a una intervención en el Hospital Universitario de La Moraleja en la que se le sustituye la prótesis artificial que le fue implantada en la rodilla derecha siete años antes. 

- Marzo de 2019: Zarzuela informa el 10 de abril de 2019 que el rey Juan Carlos fue operado en marzo de una lesión cutánea por sobreexposición al sol que se le extirpó de forma preventiva con una curación total. 

Comentarios