La mayoría de españoles cree que la accesibilidad en su municipio no es satisfactoria

Castilla-La Mancha supera la media nacional en ayudas a la dependencia, según el SAAD, discapacidad, dependiente, discapacitado, minusválido,
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Un 78,7% de los españoles considera que la accesibilidad en su municipio, independientemente de su población, no es satisfactoria, según una encuesta sobre barreras arquitectónicas en vías y espacios públicos realizada por el Defensor del Pueblo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El objetivo de la encuesta es conocer si los itinerarios peatonales, parques y jardines de las ciudades y pueblos españoles permiten ser disfrutados y utilizados por todos los vecinos, independientemente de si tienen algún tipo de discapacidad.

Además, el estudio resalta que más de la mitad, un 66,4%, de los encuestados ha afirmado que no ha informado a su ayuntamiento de las deficiencias que ha detectado. Por otro lado, un 80,2% de los españoles encuestados, aunque sí ha denunciado las irregularidades, ha obtenido un resultado "mayoritariamente" negativo de su ayuntamiento, "por la falta de respuesta o la inexistencia de presupuesto".

Las principales barreras con las que se encuentran las personas que tienen alguna discapacidad en los itinerario peatonales están en los semáforos, por presentar una inadecuada o deficiente señalización táctil, visual, acústica o en el tiempo de paso. Los cruces, debido a los comportamientos incívicos de coches, motos o bicicletas aparcados en zona de paso, son otro de los problemas más importantes en las zonas peatonales.

Por otro lado, en los parques y jardines de los municipios, las principales dificultades se encuentran en las áreas de juego infantil por la carencia de elementos de juego accesible, el pavimento que dificulta el acceso con sillas y por la inexistencia de bancos accesibles.

Tras analizar los datos de la encuesta, el Defensor del Pueblo ha solicitado información a varios municipios españoles sobre los procedimientos para resolver las quejas sobre barreras arquitectónicas en el entorno urbano.

En concreto, se han iniciado nueve actuaciones de oficio con municipios de menos de 10.000 habitantes, con municipios entre 10.000 y 100.000 habitantes y con municipios de más de 100.000 habitantes, con el objetivo de saber si los ayuntamientos tienen comunicación fluida con los ciudadanos para conocer las reclamaciones que estos tienen sobre barreras arquitectónicas.

Además, al Defensor del Pueblo quiere conocer si los ayuntamientos consultados han evaluado su entorno urbano y han elaborado un Plan Municipal de Accesibilidad para eliminar las barreras arquitectónicas existentes en las vías públicas, parques y jardines municipales.

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