lunes 20/9/21

Los campos de concentración nazis registraron la muerte de 485 castellano-manchegos

El BOE ha publicado este viernes los datos de los republicanos que perdieron la vida en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial

Prisioneros republicanos españoles reciben a las fuerzas americanas el 5 de mayo de 1945, día de la liberación de Mauthausen-Gusen - Getty
Prisioneros republicanos españoles reciben a las fuerzas americanas el 5 de mayo de 1945, día de la liberación de Mauthausen-Gusen - Getty

Los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen, en Austria, registraron la muerte de 485 castellano-manchegos, según el listado que ha publicado el BOE, que indica que en estos lugares fallecieron un total de 4.427 españoles. 

Según el registro publicado este viernes por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y consultado por Efe, del total de fallecidos con origen en la región, 445 personas murieron en el campo de concentración de Gusen y 30 en el de Mauthausen, mientras que las 10 restantes fallecieron en campos anexos a este grupo.

Del total de muertos, Toledo era el lugar de procedencia de más castellano-manchegos fallecidos, con un total de 176, seguida de la de Ciudad Real, de la que procedían 101 víctimas de estos campos nazis.

A su vez, Albacete era el origen de 80 fallecidos, mientras que de Guadalajara eran 78 muertos y otros 50 víctimas eran originarias de la provincia de Cuenca.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes, y de esta forma, estas personas podrán ser incluidas en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

Con la publicación de este listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según ha destacado el Ministerio de Justicia en un comunicado. 

Además, el Ministerio ha recordado que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida. 

Comentarios