domingo 20.10.2019

Más de diez operaciones con drones son gestionadas en CLM en lo que va de año

Según un estudio del gestor de navegación aérea en España, Enaire, que ha gestionado más de 1.000 operaciones con drones desde 2017

Más de diez operaciones con vuelos controlados de drones han sido gestionadas en Castilla-La Mancha en lo que va de 2019, con un aumento significativo de estas prácticas en espacios controlados respecto al año anterior.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Fomento en un comunicado, según ha detallado un estudio del gestor de navegación aérea en España, Enaire, que ha gestionado más de 1.000 operaciones con drones, desde la entrada en vigor en 2017 del Real Decreto que regula la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto.

Este estudio ha señalado que en 2019, Enaire ha controlado 255 vuelos en todo el país, de los cuales 192 han sido en espacios aéreos no controlados y el resto en espacios controlados, mientras que en 2018 el gestor de navegación aérea gestionó un total de 23 operaciones.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid han sido en las que mayor número de drones gestionados se han contabilizado con más de una treintena en cada una de ellas, seguidas de Extremadura y Andalucía con más de 20 respectivamente.

Enaire ha destacado que en la gestión de estos vuelos, es continua la colaboración con instituciones, empresas y pilotos de drones particulares como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o entes autonómicos de emergencias.

Para volar un dron en el espacio aéreo controlado por Enaire se requiere de un estudio aeronáutico de seguridad que analice los riesgos, cuya coordinación es responsabilidad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y una vez obtenida la autorización, contactar con el gestor para organizar la operación. 

Más información en vídeos 
Comentarios