Más de 2.000 jubilados de la UDP hacen voluntariado con otros mayores en CLM

Estos 2.100 jubilados "activos" en el voluntariado de Castilla-La Mancha dedican su tiempo a estar con otros mayores, tanto en sus domicilios como en residencias y centros de día, según explicó Ramón Munera, presidente regional de la Unión Democrática de Pensionistas

Más de 2.000 jubilados pertenecientes a la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) realizan en estos momentos labores de voluntariado con otros mayores en más de cien municipios de Castilla-La Mancha, la región en la que nació en 1995 el voluntariado de mayores para mayores de la UDP.

Estos 2.100 jubilados "activos" en el voluntariado de Castilla-La Mancha dedican su tiempo a estar con otros mayores, tanto en sus domicilios como en residencias y centros de día, según ha explicado a Efe Ramón Munera, presidente regional de la UDP que es la organización de mayores más importante de la región.

Aunque el número total de voluntarios de la UPD en Castilla-La Mancha asciende a 3.000 personas, Munera destaca que "plenamente activos" están 2.100 hombres y, sobre todo, mujeres teniendo en cuenta que el número de voluntarias duplica al de varones.

"En Castilla-La Mancha los mayores somos solidarios y, además, estamos muy comprometidos. Aquí nació en 1995 el voluntariado de mayores para mayores", ha subrayado Munera.

Estos voluntarios pasean con otros mayores, hacen lecturas compartidas, charlan con ellos o simplemente les hacen compañía: "queremos que ese día de la semana sea un día de fiesta para ellos, les damos ilusión y ganas de vivir", asegura el presidente regional de UDP.

Según Munera, el voluntariado es una labor "muy gratificante para quien lo recibe, pero mucho más para quien lo damos. Ese abrazo, ese apretón de manos es lo que nos vale".

Una de las novedades de este año en Castilla-La Mancha es que se han incorporado al proyecto personas que todavía no están jubilados pero que tienen tiempo libre y quieren realizar esta labor junto a otras personas mayores.

En el ámbito nacional, el barómetro del mayor de la UDP del mes de febrero indica que la situación económica ha hecho a los mayores más solidarios, no sólo en su entorno más próximo -familia, amigos o vecinos- sino también incrementando su participación en asociaciones u organizaciones.

Según esta encuesta, en febrero el 40,3 por ciento de los mayores españoles prestó algún tipo de apoyo a su familia, un 26 por ciento realizó alguna donación, un 13,8 por ciento colaboró con una ONG y un 6,4 por ciento prestó ayuda a sus amigos o vecinos.

El tipo de apoyo que prestaron los mayores de 65 años a familiares, vecinos o amigos fue principalmente económico (20,2 por ciento), seguido de labores del hogar (12,1 por ciento), acogimiento en su vivienda de algún familiar necesitado de ayuda (9,1 por ciento) y compañía o cuidado (9,7 por ciento).

En cuanto a las actividades de ayuda prestadas en alguna organización social, la mitad de las personas mayores que declaran realizar alguna labor solidaria a través de una ONG dedican su apoyo a donar, recoger o distribuir dinero, comida, ropa o alimentos, lo que representan más de medio millón de personas.

De entre este colectivo, el 12,1 por ciento (más de 100.000 personas) realizan labores educativas, de formación o culturales; un 7,8 por ciento facilita compañía y apoyo en domicilios, residencias u hospitales, y el 5,5 por ciento participa en acciones de apoyo a colectivos como enfermos, discapacitados y minorías, según el barómetro. 

Comentarios