Más de 7.700 alumnos, matriculados para la Evaluación de Acceso a la Universidad

Más de 7.700 alumnos, matriculados para la Evaluación de Acceso a la Universidad
photo_camera Más de 7.700 alumnos, matriculados para la Evaluación de Acceso a la Universidad

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), como se denomina el nuevo procedimiento que posibilita el acceso a la enseñanza universitaria, se estrena en el distrito universitario de Castilla-La Mancha los días 7, 8 y 9 de junio con un total de 7.707 alumnos matriculados.

El total de estos alumnos realizarán las pruebas en alguna de las treinta sedes repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, ha señalado hoy la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en un comunicado.

Los matriculados suponen un 4,1 % menos en la heredera de las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG), la popularmente conocida como Selectividad, según ha dicho hoy la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero.

Carretero ha atribuido este descenso a que la normativa nacional reconoce a los estudiantes que hayan finalizado el Bachillerato LOE en los años 2016 y 2017 el acceder a la Universidad sin necesidad de realizar las pruebas de admisión, teniendo en cuenta únicamente la nota del expediente del Bachillerato cursado.

Y, en este contexto, ha estimado que son unos 1.200 alumnos del distrito universitario los que se encuentran en esa situación.

Por Campus, y con respecto a la convocatoria de junio del pasado año, todos reducen el número de matriculados, el mayor en el de Ciudad Real, un 7,4 %, alcanzando los 2.200 matriculados, mientras que en los de Cuenca y Albacete disminuyen un 5,9 % y 4,5 % para un total de 816 y 1904 estudiantes en cada uno, respectivamente.

El único campus que prácticamente mantiene la matrícula es Toledo con una leve reducción de un 0,4% para 2.787 estudiantes, de los que 712 concurren en el de Talavera de la Reina con un número de alumnos similar al del año pasado.

La EvAU sólo incluye exámenes de materiales troncales de segundo curso de Bachillerato y consta de dos partes, la primera obligatoria para el acceso a la universidad para alumnos de Bachillerato LOMCE, que no tiene caducidad e incluye exámenes comunes para todos los alumnos de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II, además de una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada y deja de ser de libre elección, para la que se han matriculado 7.226 estudiantes.

La segunda tiene carácter voluntario, una validez de dos años y ofrece a los estudiantes la oportunidad de incrementar su nota, pudiendo examinarse de al menos dos materias, hasta un máximo de cuatro, con independencia de si han sido cursadas o no, relacionadas con la rama de conocimiento perteneciente a la titulación que quieran estudiar, para la que se han matriculado 481 estudiantes y de ellos 215 proceden de ciclos formativos superiores.

También, y al igual que la PAEG, para calcular la nota de admisión para el acceso a las enseñanzas oficiales de grado la media del Bachillerato seguirá contando un 60 % y la obtenida en la Evaluación para el Acceso a la Universidad un 40 %, siempre que en ésta se haya obtenido una calificación igual o superior a 4.

La nota podrá incrementarse hasta llegar a catorce puntos sumando a ella las calificaciones ponderadas de un máximo de dos exámenes de la fase voluntaria o de la asignatura troncal de la modalidad.

La EvAU se dará por superada si el resultado final, después de aplicar las distintas ponderaciones, es igual o superior a 5.

Este año, y como novedad, los estudiantes recibirán sus calificaciones en el correo electrónico que facilitaron en el momento de realizar su matrícula.

La fecha oficial de publicación de notas será el 14 de junio y los alumnos que no estén conformes con su nota tendrán tres días hábiles de plazo (18, 19 y 20) para pedir una segunda corrección, que se realizará por un profesor distinto al que lo hizo en la primera ocasión.

Comentarios