Martes 11.12.2018

Más de 600 pacientes de CLM participan en proyecto de asistencia farmacéutica

Además de los más de 600 pacientes, también han participado en el proyecto que acaba de concluir seis colegios de farmacéuticos de diferentes de España -los de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara entre ellos-, y 52 farmacias de la región

Un total de 618 pacientes castellano-manchegos han participado en el proyecto "AdherenciaMED" para medir el impacto que supone la prestación de un servicio de adherencia terapéutica en farmacia comunitaria y el desarrollo del proceso de implantación.

Además de los más de 600 pacientes, también han participado en el proyecto que acaba de concluir seis colegios de farmacéuticos de diferentes de España -los de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara entre ellos-, y 52 farmacias de la región, según ha informado en nota de prensa el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Asimismo, ha indicado que los resultados preliminares del estudio de impacto demuestran que la intervención del farmacéutico mejora la adherencia terapéutica, el control de los problemas de salud y la calidad de vida relacionada con la salud percibida por el paciente.

"AdherenciaMED" es un proyecto de investigación liderado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) con la participación de las Universidades de Granada y Tecnológica de Sídney y la colaboración de Laboratorios Cinfa.

El proyecto, que se inició en marzo de 2017, se ha desarrollado en una primera fase piloto, una segunda de impacto y una tercera de implantación.

El pilotaje ha tenido lugar en las provincias de Albacete y Guipúzcoa, y ha permitido a los farmacéuticos evaluar, probar y mejorar el método y las herramientas utilizadas.

La fase de impacto, desarrollada entre octubre de 2017 y abril de 2018, se llevó a cabo en 98 farmacias y con la participación de 138 farmacéuticos de los colegios de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife y Soria.

Durante esos seis meses, las farmacias participantes ofrecieron el servicio a una media de 12 pacientes por farmacia, lo que supuso 1.186 en total -de los cuales 618 son de Castilla-La Mancha-, con tratamiento farmacológico para hipertensión, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), todas ellas patologías con elevadas tasas de incumplimiento.

La intervención realizada para la modificación de la adherencia terapéutica se apoyó en una combinación de modelos teóricos basados en la evidencia para el cambio de comportamiento, así como en otras estrategias como consejo farmacéutico, realización de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) y educación en técnica de inhalación (en el caso de asma y EPOC), ha detallado el Consejo de Colegio Oficiales de Farmacéuticos.

La última fase, la de implantación, ha servido para confirmar los datos de impacto obtenidos y para mejorar todo el proceso de manera que se favorezca la progresiva implantación del servicio en la práctica habitual de las farmacias comunitarias.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado que la red de farmacias realiza una labor asistencial diaria para promover la adherencia al tratamiento, pero que con este proyecto se logra dar "un paso más" generando evidencia sobre el impacto y un protocolo para actuar de manera coordinada el conjunto de las farmacias y el resto de profesionales sanitarios.

A su vez, el presidente del colegio profesional de Castilla-La Mancha, Ignacio Romeo, ha añadido que durante todo el estudio se contó con la figura del formador colegial, un farmacéutico contratado por la institución colegial para facilitar el cambio de práctica, para aportar formación y apoyo 'in situ', y para hacer un análisis individualizado de cada farmacia y farmacéutico para la mejora de la prestación e implantación del servicio.

Más información en vídeos 
Comentarios