La directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello, ha participado en el IV Encuentro de Participación de Consejos de Infancia y Adolescencia de Castilla-La Mancha, en el que "más de 60 niños, niñas y adolescentes representantes de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente de la región, así como de la Mesa de Participación Infantil, darán voz a los niños, niñas y adolescentes de la región a través de diferentes actividades durante todo el día".
El objetivo "es ofrecer espacios de participación a la infancia y la adolescencia de la región que permitan el desarrollo de sus capacidades; colaborar, aportar y cooperar en el desarrollo de la sociedad castellanomanchega respetando sus derechos", ha detallado la directora general.
En este sentido, Tello ha recordado que el encuentro se enmarca "dentro del Convenio de Colaboración vigente entre el Gobierno regional, la FEMP-CLM y la Fundación UNICEF". Dentro de este convenio se desarrolla el programa denominado 'Ciudades Amigas de la Infancia'.
Este programa contribuye a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas locales que garanticen el cumplimiento de los derechos y el desarrollo pleno de este colectivo.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, el programa se basa en un enfoque de participación que promueve, a través de los Consejos o Comisiones de Participación Infantil y Adolescente, que seáis escuchados y vuestras opiniones tomadas en cuenta en todos los temas que os afectan.
Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.
En la actualidad existen en Castilla-La Mancha 32 ciudades amigas de la infancia y 34 consejos locales de participación infantil y adolescente, donde 32 consejos locales ya tienen el reconocimiento de 'Ciudad amiga de la Infancia'.
Así, Inmaculada Tello ha destacado también que, "para fomentar la participación, contamos además con la Mesa De Participación Infantil, un órgano de comunicación, expresión y representación del conjunto de la infancia de nuestra región que forma parte del Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha y está compuesto por 15 niños, niñas y adolescentes, además de varias personas adultas representantes de la administración".
Al encuentro también ha asistido el vicepresidente de Unicef en Castilla-La Mancha, Fernando Garrido, así como el delegado Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo, José Gutiérrez Muñoz.
Fernando Garrido ha puesto en valor este tipo de encuentros durante la inauguración. "Es cierto que vuestra participación en los Consejos locales es y debe ser constante a lo largo de todo el año, pero citas como la de hoy son especiales porque os permite conoceros, compartir experiencias, inquietudes, dar y tomar ideas y, en definitiva, participar juntos en el diseño de las políticas de infancia de esta región", ha señalado.
Garrido ha animado a los jóvenes "a sacar todo el partido posible a estas jornadas, a compartir, a disfrutar participando y a seguir haciéndolo cada día, durante todo el año, con vuestros Consejos de Infancia en vuestros municipios".
CREACIÓN DE ESPACIOS SEGUROS
Los cerca de 60 niños, niñas y adolescentes que han participado en el 4º Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Castilla-La Mancha representan a 16 municipios de la región vinculados al programa Ciudades Amigas de la Infancia: Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Alovera (Guadalajara), Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Cuenca, Guadamur (Toledo), Illescas (Toledo), Numancia de la Sagra (Toledo), Olías del Rey (Toledo), Orgaz (Toledo), Puertollano (Ciudad Real), Santa Cruz de la Zarza (Toledo), Toledo, Torrijos (Toledo), Ugena (Toledo) y Valdepeñas (Ciudad Real).
En el Encuentro ha estado representada, además, la Mesa de Participación Infantil de Castilla-La Mancha, constituida en 2022, de la que forman parte cinco chicos y chicas de los Consejos locales de Infancia y Adolescencia, 2 niñas y niños bajo tutela de la Administración regional y un niño en representación de las personas menores de edad con discapacidad.
Durante toda la jornada, los participantes han trabajado diferentes actividades, coordinadas por la Asociación La Maraña, en las que han debatido y compartido su visión sobre la violencia contra la infancia en sus barrios y ciudades, ha informado Unicef en un comunicado.
Además, y siempre trabajando en el marco de los derechos de la infancia, han presentado sus propuestas para la creación de espacios seguros. Entre ellas proponen cuestiones como diseñar una aplicación que controle de manera segura lo que hablas y con quién hablas y los datos personales; mejorar las condiciones de los centros de protección: más educadores, ratio de uno cada dos personas, personal cualificado para afrontar los distintos tipos de agresiones y diseñar un itinerario para los chicos y chicas del sistema de protección que cumplen la mayoría de edad.
También mayor sensibilización en los centros educativos frente a la estigmatización que sufren; el acceso universal a las terapias y que las familias y los centros educativos estén implicados en el proceso a través de un protocolo de actuación; comunicación adaptada a ellos en el ámbito sanitario; o que los responsables públicos y políticos estén más informados e implicados en las cuestiones que les afectan.
Las conclusiones se plasmarán en el 4º Manifiesto de Castilla-La Mancha sobre la protección a la violencia contra la infancia y en un mural sobre el derecho a la protección, que los chicos y chicas han compartido con las autoridades presentes hoy en la plenaria final.
La lectura del Manifiesto la llevarán a cabo en sus respectivos municipios coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Infancia, el 20 de noviembre, y en el acto conmemorativo que se celebrará en torno a esa fecha en las Cortes de Castilla-La Mancha.