Más de 50 sanitarios de CLM reciben un curso en habilidades de comunicación asertiva

El curso se articula en torno a cuatro módulos, centrados en las habilidades de comunicación asertiva, la resolución de problemas interpersonales y la gestión del estrés en el entorno laboral
Más de 50 sanitarios de Castilla-La Mancha reciben un curso en habilidades de comunicación asertiva
photo_camera Más de 50 sanitarios de Castilla-La Mancha reciben un curso en habilidades de comunicación asertiva

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha formado a más de medio centenar de profesionales de Atención Primaria en comunicación asertiva, la resolución de problemas interpersonales y la gestión del estrés en el entorno laboral, con un curso online.

En una nota de prensa, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que se trata de la primera edición del curso 'Habilidades de comunicación asertiva, resolución de problemas interpersonales y gestión del estrés en el entorno laboral para profesionales de Atención Primaria', que ha sido diseñado por el equipo de coordinación regional de salud mental y que se encuadra dentro del Plan de Salud Mental 2018-2025.

Según ha comentado, se trata de una demanda propia de los profesionales de este sector por la necesidad de adquirir habilidades y competencias "intrapersonales e interpersonales" para mejorar la comunicación, tanto con los pacientes como con los compañeros de profesión.

Por ello, han destacado que la mejora de estas relaciones contribuirá a crear "un entorno laboral más satisfactorio" que se reflejará en la asistencia sanitaria prestada a los pacientes.

El curso está diseñado para realizarse a distancia y consta de cuatro módulos diferenciados.

En el primer módulo se han estudiado de forma genérica las habilidades sociales y los principales factores que influyen en una conducta social habilidosa, mientras que el segundo se han centrado en la inteligencia emocional y la autoestima.

En el módulo tres se han dedicado a la adquisición de nociones sobre la comunicación y sus componentes, además de los diferentes tipos de habilidades sociales prestando mayor atención a aquellas más complejas y técnicas.

Para terminar, en el cuarto módulo se dan nociones sobre cómo gestionar las emociones desadaptativas que interfieren en la consecución de relaciones satisfactorias, así como en la resolución adecuada de problemas.

Las competencias adquiridas durante los cuatro módulos ayudarán a los profesionales en la entrevista con el paciente y la trasmisión de información de su dolencia, así como habilidades de negociación y asertivas o la capacidad de afrontar situaciones complicadas, como la comunicación de malas noticias o rehusar una petición injustificada.

Asimismo han añadido que durante el curso se consiguen herramientas para el trabajo en equipo y han subrayado que tras la alta demanda, se celebrará en los próximos meses nuevas convocatorias.

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