viernes 03.07.2020

Más de 2.700 alumnos de Castilla-La Mancha, sin clase por la borrasca 'Gloria'

- La borrasca Gloria ha dejado 104 incidencias en toda Castilla-La Mancha este martes por nieve y hielo.

- La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha declara la fase de pre-emergencia en Cuenca y Guadalajara.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha realiza más de mil intervenciones de teleasistencia por el temporal.

Más de 2.700 alumnos de Castilla-La Mancha, sin clase por la borrasca 'Gloria'
Más de 2.700 alumnos de Castilla-La Mancha, sin clase por la borrasca 'Gloria'

Un total de 2.782 alumnos de Castilla-La Mancha se han quedado este martes sin clase debido a la borrasca Gloria, ya que el Gobierno regional ha suspendido las clases en 16 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y 8 Centros Rurales Agrupados (CRA) de las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Además, según han informado a efe fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, también se han tenido que clausurar 79 rutas de transporte escolar en la comunidad autónoma, que han afectado a 1.236 alumnos.

En la provincia de Albacete, la suspensión de clases ha afectado sobre todo a las comarcas de la Sierra de Alcaraz y los Campos de Montiel.

También se han suspendido las clases en Nerpio, en la Sierra del Segura, y en el CEIP San Fernando de Albacete capital al haberse cerrado el parque donde se encuentra ubicado por la caída de árboles.

En total, se han cerrado centros educativos en Albacete, Alcaraz, Balazote, El Bonillo, Lietor, Munera, Ossa de Montiel, Bogarra, Paterna de Madera, Lezuza, El Ballestero, Tieriez, Nerpio, Pedro Andrés, Peñas de San Pedro, Alcadozo, Ayna, Pozohondo, Nava de Abajo, San Pedro, Pozuelo, La Herrera, El Robledo, el Jardín, Peñascosa, Povedilla, Viveros, Villapalacios, Bienservida, Reolid, Salobre y Vianos.

Los cierres de centros educativos de la provincia de Albacete han afectado a 2.552 alumnos.

En la provincia de Ciudad Real, se han cerrado el IESO Mentesa Oretana de Villanueva de la Fuente, el CEIP San Agustín de Villahermosa y el CEIP Juan Aguilar Molina de Ruidera, lo que ha dejado sin clase a 230 alumnos.

Por lo que se refiere a las rutas de transporte escolar en la provincia de Albacete se han cerrado un total de 40 rutas, afectando a 517 alumnos; en la provincia de Ciudad Real se han clausurado 8 rutas, con 235 alumnos afectados, y en la provincia de Cuenca han sido 16 las rutas canceladas afectando a 298 alumnos.

Además, en la provincia de Guadalajara se han cancelado 15 rutas, con 185 alumnos. Por último, en la provincia de Toledo se ha cancelado 1 ruta afectando a 1 alumno.

La borrasca Gloria ha causado 104 incidencias a lo largo de la jornada de este martes en Castilla-La Mancha, la mayor parte por hielo y nieve en la calzada, desde las cero horas hasta las ocho de la tarde.

Según ha precisado el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, entre las 00:00 horas de este martes y las dos de la tarde se han contabilizado un total de 53 incidencias: 26 en Albacete, 12 en Cuenca, 7 en Guadalajara, 4 en Toledo y otras tantas en Ciudad Real.

Entre las 14:00 y las 20:00 horas, el volumen de incidencias ha sido similar, al haberse registrado 51 incidencias, 40 de ellas en las provincias de Cuenca (22) y Guadalajara (18), que se encuentran ambas en fase de pre-emergencia, mientras que en Albacete se han registrado 7 y en Toledo 4.

PRE-EMERGENCIA EN CUENCA Y GUADALAJARA

De otro lado, la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha elevado la declaración de la fase de pre-Emergencia en Cuenca como consecuencia de la evolución desfavorable de los Fenómenos Meteorológicos Adversos, especialmente en esta provincia, mientras que el resto de la región se mantiene en estado de alerta. 

De este modo, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha firmado la activación de dicho protocolo a las 14:00 horas, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado. 

Asimismo, se ha informado a todas las autoridades, organismos, entidades y servicios previstos en dicho Protocolo que se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en la Subdelegación del Gobierno de Cuenca.

Además, a última hora de la tarde de este martes, la Delegación del Gobierno ha elevado también la declaración de la fase de pre-Emergencia en la provincia de Guadalajara como consecuencia de la evolución desfavorable de los fenómenos meteorológicos adversos, especialmente en esta provincia.

De este modo, el delegado del Gobierno ha firmado la activación de dicho protocolo a las 19.30 horas. Asimismo, se ha informado a todas las autoridades, organismos, entidades y servicios previstos en dicho protocolo que se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara.

La Delegación del Gobierno ha recordado una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta los ciudadanos en situaciones de fenómenos meteorológicos adversos, como informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica y evitar viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, se aconseja revisar neumáticos, anticongelante y frenos y, además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo e ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo.

En caso de quedar atrapado por la nieve, la Delegación del Gobierno recomienda permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo y aconseja mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire, si bien ha indicado que es muy importante evitar quedarse dormido.

También ha sugerido comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche y, si es posible, sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

MÁS DE 1.000 INTERVENCIONES DE TELEASISTENCIA

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado más de 1.000 intervenciones en los municipios más afectados de la región por la alerta meteorológica provocada por la borrasca 'Gloria', a través del Servicio de Teleasistencia.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha valorado que los profesionales y teleoperadores de este servicio "se han interesado por la identificación de necesidades especiales de los mayores, como demanda de oxígeno, medicamentos o alimentos", ha informado la Junta en una nota de prensa.

Además, también han indicado a los usuarios de la teleasistencia las pautas de seguridad necesarias, como utilizar ropa de abrigo, no salir del domicilio salvo que sea estrictamente necesario u otras necesidades personales.

Los municipios más afectados y donde se han llevado a cabo el mayor número de intervenciones han sido los de Robledo de Mazo, Sevilleja de la Jara, El Casar de Escalona y Los Navalucillos, en la provincia de Toledo; Hellín (Albacete), Tamajón (Guadalajara), y Anchuras y Horcajo de los Montes (Ciudad Real), entre otros.

Asimismo, también se han realizado recomendaciones internas a los técnicos y coordinadores sobre seguridad vial en sus desplazamientos de intervención.

El Servicio de Teleasistencia en Castilla-La Mancha, que cuenta con 55.200 beneficiarios y genera 160 puestos de trabajo, proporciona atención personalizada a los usuarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios y con respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, de inseguridad, soledad y aislamiento.

Más información en vídeos 
Comentarios