Más de 10.700 opositores optan a 1.050 plazas de docente en Castilla-La Mancha

En concreto, se prevé cubrir 220 plazas de Infantil, 334 de Primaria, 228 de Filología Inglesa, 90 de Educación Física, 58 de Música, 70 de Pedagogía Terapéutica y 50 de Audición y Lenguaje

oposiciones, opositores, examen, examinándose, prueba, docentes, profesores, funcionarios,
photo_camera Más de 10.700 opositores optan a 1.050 plazas de docente en Castilla-La Mancha

Un total de 10.791 opositores se examinan desde este sábado en el concurso oposición impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para ocupar alguna de las 1.050 plazas de docente que se han convocado y cuyos exámenes se realizan en las cinco capitales de Castilla-La Mancha y en Talavera de la Reina. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha ofertado este año 1.050 plazas del cuerpo de maestros, en concreto 220 plazas de Infantil, 334 de Primaria, 228 de Filología Inglesa, 90 de Educación Física, 58 de Música, 70 de Pedagogía Terapéutica y 50 de Audición y Lenguaje, tal y como ha informado la Administración regional en un comunicado.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Ángel Felpeto, ha deseado suerte a los opositores que inician las pruebas y un tranquilo desempeño de sus funciones a los miembros de los tribunales.

También ha recordado que, una vez que a finales de julio concluyan las distintas fases del concurso oposición y se proceda a la publicación de los aspirantes que han obtenido plaza, el porcentaje de interinos con respecto a la plantilla se situará por debajo del 8 por ciento, por lo que ha resaltado el compromiso del Gobierno regional con el mantenimiento y la creación de empleo público estable y de calidad.

Para el desarrollo del concurso oposición, la Consejería ha previsto la constitución de 112 tribunales, lo que supone la actuación de 560 docentes como miembros titulares de los mismos, situando en una ratio media de participantes en 99,16 opositores por tribunal, lo que supone una mejora respecto a las ratios de convocatorias anteriores, porcentaje que incluso será menor según lo comprobado en anteriores convocatorias.

Este año como novedad, los vocales que forman parte de los tribunales que desarrollarán su labor en las pruebas del concurso oposición han participado en una jornada de formación organizada por primera vez en esta convocatoria por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, al igual que también asistieron a una acción formativa los presidentes de estos tribunales.

En Albacete, sede de la especialidad de Educación Infantil, corresponden 3.827 de las solicitudes y 38 tribunales lo que supone una ratio de participantes por tribunal de 100,7; en Ciudad Real, sede de la especialidad de Educación Primaria, 3.251 solicitudes y 32 tribunales lo que supone una ratio de participantes por tribunal de 101,6.

En Cuenca, para la especialidad de Educación Física se han recibido 1.143 solicitudes de opositores y al constituirse 12 tribunales, la ratio será de 95,3 por tribunal; y también en esta capital se celebrarán las pruebas de la especialidad de Audición y Lenguaje, con 303 participantes y tres tribunales, lo que supone una ratio de 101.

Guadalajara, sede de la especialidad de Inglés, contará según las solicitudes recibidas con 1.377 participantes y 14 tribunales, lo que arroja una ratio de 98,36; en Toledo que albergará la sede de la especialidad de Música con 386 participantes y cinco tribunales, una ratio de 77,2 participantes por tribunal; y finalmente en Talavera de la Reina para la especialidad de Pedagogía Terapéutica con 819 participantes y ocho tribunales, lo que supone 102,4 participantes por tribunal.

Los datos de plazas por opositor y especialidad son en Educación Infantil 19 opositores por plaza, en Primaria 9,7 opositores por plaza, en Educación Física 12,7 opositores por plaza, en Audición y Lenguaje 6,6 opositores por plaza, en Inglés seis opositores por plaza, en Música 6,6 opositores por plaza y en Pedagogía Terapéutica 11,7 opositores por plaza. 

Comentarios