Más de 100.000 personas de todo el país firman contra los festejos 'crueles'

Más de 100.000 personas de todo el país se han sumado a la campaña "Stop Festejos Crueles" que puso en marcha la organización Igualdad Animal para denunciar "la violencia y brutalidad" que sufren muchos animales en festejos taurinos en España

Tres encierros y un chiqui-encierro para la Feria y Fiestas de Letur (Albacete). En la imagen de archivo los encierros de Letur en ediciones anteriores
photo_camera En la imagen de archivo un encierro taurino por el campo en la región

Más de 100.000 personas de todo el país se han sumado a la campaña "Stop Festejos Crueles" que puso en marcha la organización Igualdad Animal para denunciar "la violencia y brutalidad" que sufren muchos animales en festejos taurinos en España.

Según ha informado esta organización en una nota de prensa, la campaña comenzó el pasado 3 de junio y las más de 100.000 personas que se han adherido a ella han pedido además a la Unión Europea que deje de subvencionar la tauromaquia.

La UE, según ha señalado Igualdad Animal, destina cada año 130 millones de euros a ayudas a ese tipo de ganadería.

La campaña de esta organización se complementa con la publicación de un vídeo en el que se denuncia el maltrato que sufren los animales en los encierros, novilladas o becerradas, el hostigamiento que padecen, su agonía, o la presencia de menores entre el público asistente a ese tipo de festejos.

Durante varios años, activistas de la organización recorrieron distintas provincias como Madrid, Guadalajara o Valladolid para investigar lo que realmente sucedía en estos eventos taurinos y mostrarlo a la sociedad, dando así a conocer estas prácticas crueles que suponen la muerte de miles de animales cada año.

Activistas de Igualdad Animal han recorrido y grabado durante años esos festejos y han comprobado -añade la nota- que los animales "son golpeados, apedreados, reciben patadas, son obligados a correr perseguidos por vehículos a motor hasta caer extenuados; o que pequeños becerros de menos de dos años de edad sufren una muerte agónica y dolorosa".

Según datos de esta organización, cada año mueren aproximadamente 10.000 mil toros durante los festejos populares, y en España se celebraron el pasado año 1.868 festejos taurinos.

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que más se celebraron (422), seguida por Castilla y León (417), Andalucía (305), la Comunidad de Madrid (305) y Extremadura (116).

Estas cinco Comunidades concentran el 83,8% de los festejos celebrados en 2014, según la misma fuente.

"Estos festejos crueles no tienen cabida en pleno siglo XXI. No sólo por el maltrato que causan a los animales, sino por los valores que transmiten. Si queremos construir una sociedad mejor, tenemos que dejar atrás este tipo de tradiciones que normalizan la violencia", ha señalado Javier Moreno, director internacional de Igualdad Animal.

Comentarios