Marzo dejó 216 litros por metro cuadrado en el Parque Nacional de Cabañeros

El mes de marzo ha dejado más de 216 litros por metro cuadrado en el Parque Nacional de Cabañeros, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, lo que le ha convertido en el mes más lluvioso en el parque en los últimos diez años.

Estas intensas precipitaciones, unidas a las que también se han registrado en abril, "han dado vida" a los cientos de arroyos estacionales que discurren por las rañas y laderas en las cuencas de los ríos Bullaque, Estena y Pusa, ha dicho a Efe fuentes del Parque.

En total se han registrado 216,8 litros por metro cuadrado, que se han recogido en la estación meteorológica de seguimiento del cambio global que está instalada en el parque nacional.

La media de precipitaciones de este mes en los últimos diez años está en 56 letros, por lo que se ha superado ampliamente la media habitual de lluvias para este mes.

Además, marzo se ha convertido en el mes de los últimos diez años que más agua ha dejado en este espacio protegido, pues hasta ahora los meses más lluviosos habían sido diciembre de 2009, con 184 litros, y marzo de 2013, con 181 litros.

Gracias a estas precipitaciones, "se ha visto correr el agua como hacía tiempo que no sucedía por los ríos y arroyos", según las fuentes que han agregado que "hemos disfrutado de los espectaculares saltos de agua como el Chorro y la Chorrera Chica de Los Navalucillos, o la Chorrera de Horcajo de los Montes, un paraje adyacente al Parque Nacional".

Las lluvias de marzo, unidas a las de abril y la presencia de más días soleados, están motivando también una incipiente explosión primaveral que los responsables del parque consideran "muy prometedora".

Comentarios