martes 22.10.2019

Martínez Arroyo valora que Cabañeros vuelva a tener lince ibérico después de 50 años

Martínez Arroyo, acompañado del director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan José Areces, ha participado en la liberación de Carla, un ejemplar de lince ibérico recuperado físicamente en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de "El Chaparrillo"

Martínez Arroyo valora que Cabañeros vuelva a tener lince ibérico después de 50 años
Martínez Arroyo valora que Cabañeros vuelva a tener lince ibérico después de 50 años

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en valor este miércoles que 50 años después, por el Parque Nacional de Cabañeros, al que se ha referido como "un paraíso para la biodiversidad", se vuelva a ver corretear al lince ibérico.

Martínez Arroyo, acompañado del director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan José Areces, ha participado en la liberación de Carla, un ejemplar de lince ibérico recuperado físicamente en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de "El Chaparrillo", tras ser encontrado en mal estado en otra zona de la provincia de Ciudad Real.

El responsable regional de Medio Ambiente ha agradecido al director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales que haya hecho posible que este espacio único vuelva a tener en su territorio lince ibérico.

Y ha destacado el esfuerzo que han realizado los agentes medioambientales, técnicos de la Junta y el personal del proyecto Life+Iberlince para reintroducir una especie casi extinguida, a la que han logrado salvar del peligro extremo de extinción y que está reproduciéndose en estado salvaje, lo que "supone un éxito de este programa", ha aseverado Martínez Arroyo.

En este punto, el consejero ha recordado que sólo en Castilla-La Mancha se han soltado 70 ejemplares de lince, catorce este año, de los que han nacido 76 crías en estado salvaje.

Y ha insistido: "el éxito del programa es enorme, por eso tenemos que agradecer el trabajo que todos han realizado desde sus puestos de trabajo".

Martínez Arroyo ha remarcado que la suelta de Carla en Cabañeros "no es una suelta cualquiera, pues se trata de una suelta controlada, de un ejemplar recuperado, que habrá que observar cuál es su comportamiento en el futuro".

Por otro lado, ha señalado que la Comisión Europea está a punto de aprobar un nuevo programa Life+Iberlince que apostará por favorecer corredores naturales que permitan a los linces moverse entre las diferentes áreas que han colonizado en los últimos años.

Se trata de "hacer autopistas" naturales para el lince, que les permitan desplazarse de Sierra Morena a Doñana, a los Montes de Toledo e incluso Cabañeros, ha puntualizado Martínez Arroyo. 

El consejero ha aprovechado su presencia ante los medios de comunicación para anunciar que este miércoles se publica en el Diario Oficial de la Región una orden por la que se convocan ayudas para que las comunidades de usuarios de aguas subterráneas puedan realizar educación ambiental sobre el uso del agua en la cuenca del Alto Guadiana.

En esta misma línea, ha anunciado que mañana jueves, se aprobará un línea de ayuda para las organizaciones no gubernamentales, todo ello por un importe de 220.000 euros. 

Más información en vídeos 
Comentarios