viernes 20.09.2019

Este martes cota de nieve a partir de 700-800 metros en sistemas Central e Ibérico

Protección Civil recomienda precaución ante las nevadas y fuerte viento

Este martes cota de nieve a partir de 700-800 metros en sistemas Central e Ibérico
Este martes cota de nieve a partir de 700-800 metros en sistemas Central e Ibérico

La entrada de un frente frío y húmedo por el norte provocará un descenso generalizado de temperaturas y nevadas a partir del martes especialmente en el norte peninsular y Baleares, por lo que Protección Civil recomienda mantenerse informados.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, alerta, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de nevadas intensas especialmente en la Cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra, situación que se irá extendiendo el miércoles hacia la Ibérica riojana, Aragón y Pirineo catalán.

Según la Aemet, se prevén acumulaciones de nieve de entre 30 y 35 centímetros en 24 horas en zonas altas por encima de los 800 metros.

En cotas más bajas las nevadas podrían darse en la Meseta norte, Sierra de Madrid, Castilla-La Mancha e interior de Cataluña.

En el litoral norte se prevén asimismo vientos muy fuertes el martes, con olas de hasta siete metros de altura, que se extenderán hasta el día siguiente a las costas del Mediterráneo y Baleares.

El viento también podrá afectar el miércoles a zonas en tierra en la mitad este peninsular, especialmente en el norte de Aragón y Cataluña, donde se prevén rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y en el interior de la Comunidad Valenciana, donde podrán llegar a los 90 kilómetros.

Ante estas previsiones, Protección Civil recomienda estar bien informado de la situación meteorológica en todo momento, y si es necesario viajar por carretera, informarse del estado de las vías y extremar las precauciones.

Igualmente, atender las recomendaciones de Tráfico, llenar el depósito de combustible del vehículo, revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y no olvidar las cadenas.

Portar ropa de abrigo y llevar siempre el teléfono móvil con cargador de automóvil y/o batería de recambio.

Si se ha quedado atrapado en la nieve, permanecer en el vehículo con la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior.

Además, si se ha quedado aislado y necesita ayuda, intentar informar del hecho y espere la asistencia, salvo que la situación sea insostenible, según Protección Civil.

El organismo recomienda además, que si se encuentra en zonas del litoral, alejarse de la playa y de lugares bajos que pueden verse afectados por el oleaje y las mareas, así como evitar estacionar los vehículos en zonas cercanas.

Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Si se viaja por carretera, según el organismo de Interior, es recomendable extremar las precauciones en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados, así como a posibles obstáculos en la vía.

Más información en vídeos 
Comentarios